alicia garcia ponencia social pp castilla y leon 1

alicia garcia ponencia social pp castilla y leon 1

Región

García apuesta por construir políticas sociales desde el diálogo

24 marzo, 2017 17:18

La coordinadora de la ponencia Social para el Congreso autonómico del PPCyL, Alicia García, ha apostado por construir las políticas sociales “desde el diálogo con la sociedad civil”. Así lo ha recalcado en la presentación de la ponencia, un documento, abierto a enmiendas, que recoge 201 medidas con las que el PP pretende "la constante mejora" de la prestación de servicios sociales en la Comunidad, algo "que está en el ADN de los populares".

Así lo ha asegurado García, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los cuatro ponentes de esta ponencia, Antonio Martínez Bermejo, Alejandro Vázquez, Mar González e Isabel Blanco. García ha precisado que la ponencia se articula en cinco principios "o ejes inspiradores" y el primero de ellos, según la coordinadora de este documento, es que "las políticas sociales están en el ADN” del PP de Castilla y León, a lo que hay que añadir que estas políticas "se construyen desde el diálogo con la sociedad civil", de ahí la apuesta de los populares por incrementar y potenciar la participación.

El tercero de los ejes es, según Alicia García, que "se parte del presente para proyectar el futuro" y abordar los nuevos retos y necesidades, mientras que el cuarto de los principios es "ofrecer equidad e igualdad" a las personas, y el último sería el desarollo de políticas sociales "que piensan en Castilla y León, en sus ciudadanos y en las características" de la Comunidad cono es la mayor esperanza de vida, la dispersión o la baja densidad poblacional.

Pero además, según la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido que la personas se convierten en "centro y referente único del nuevo modelo de atención social", con la premisa de la mejora de los servicios esenciales, el empleo "como mejor política social", una apuesta por el medio rural y la innovación en el desarollo de las políticas sociales.

De las 201 medidas recogidas en al ponencia social, Alicia García ha destacado el programa de prevención de la dependencia y de impulso del envejecimiento activo, el plan de humanización de la Sanidad, la ley de conciliación de la vida familiar y laboral y la apuesta por las industrias culturales para hacer de Castilla y León un "referente" en el aprendizaje del español.

Por su parte, Alejandro Vázquez, ponente de la parte de Sanidad, ha explicado la apuesta del PP por "personalizar la asistencia" a los pacientes, "especialmente" en el medio rural con el reto de abordar cambios organizativos para que el sistema "aprenda a tratar a los paciente crónicos", además de abogar por una asistencia "personalizada y humanizada" y una implicación de los profesionales y los colectivos sociales en los órganos de gestión del sistema sanitario.

Isabel Blanco, ponente de la parte de Educación, ha subrayado los tres objetivos que persigue el PP y que son la calidad educativa ya que Castilla y León "es un referente nacional", la "equidad" como punto de partida y de llegada y la empleabilidad a través de la formación para obtener un empleo desde la FP y el sistema universitario.

En la parte de igualdad de oportunidades, Mar González ha asegurado que se parte de dos ideas básicas como son que la persona "es el referente básico de todas las actuaciones" así como la empleabilidad, al tiempo que ha destacado la apuesta por extender el modelo 'Violencia 0' a toda la Comunidad, la familia como "una prioridad" y un envejecimiento "más activo".

Por último, el ponente de Cultura, José Antonio Martínez Bermejo, ha defendido la apuesta del PP por una cultura "abierta y ligada a las personas", desde "lo más tradicional a lo más vanguardista", con un impulso a las empresas de creatividad como nicho para la generación de empleo así como por la enseñanza del español.