130383

130383

Región

Medio centenar de personas reivindica en Valladolid “derechos para todos”

25 marzo, 2017 14:57

Alrededor de medio centenar de personas se ha reunido este sábado, 25 de marzo, en la plaza de la Fuente Dorada de Valladolid para reivindicar que ningún ciudadano se quede desamparado y sin derechos, algo que está sucediendo por la “trama corrupta que saquea a la mayoría”.

Esta concentración, convocada por Podemos Valladolid y que ha tenido su reflejo en muchas ciudades de España, se ha centrado en la petición de “recuperar los derechos perdidos” y defender el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social".

Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid, en declaraciones a este periódico, ha explicado que esta jornada se ha centrado en pedir que “nadie esté sin derechos”, algo que a su juicio sucede y equivale a una “emergencia social”. “Hemos duplicado el gasto en armas pero mucha gente que lo pasa muy mal, está desesperada, y no pueden pagar ni el agua ni la electricidad”.

Asimismo, ha denunciado una “trama corrupta” de connivencia “entre los bancos, las eléctricas y los grandes políticos”, con la existencia de las puertas giratorias. “Es imposible que un país dé un servicio público de calidad cuando hay intereses mezclados entre los bancos, las empresas y los políticos”. En este sentido García ha apuntado directamente a la terna PP-PSOE-Ciudadanos. Esta “gran coalición” pretende, a su juicio, blindar el régimen del 78.

El secretario general de Podemos Valladolid ha denunciado la “miseria de salarios” que sufre la ciudadanía de España, donde ha bajado la masa salarial “un 30% de media, mientras los precios siguen igual”. Por ello, ha pedido “blindar constitucionalmente” los derechos sociales como la educación o la sanidad para que sean “inalienables” y no estén a expensas de los intereses privados.

Esta concentración también ha tenido un componente de recuperación del ambiente vivido en el 15-M. “La gente estaba mal pero salía a la calle, nos mirábamos a la cara”, ha asegurado Daniel García al tiempo que ha afirmado que se trata de lanzar “propuestas realizables para mejorar la vida y romper con este sistema contrario a la vida y a las personas”.

Por último, ha remarcado que es “importante” que la sociedad no normalice esta situación de precariedad porque “sería su victoria”. “Estamos perdidos cuando lo aceptamos como normal. Las elites quieren que luchemos los últimos contra los penúltimos”, y por ello ha reflejado que entre las calles y las instituciones está “la calve” para “revertir la situación”.

El acto, que ha contado con la lectura de las reivindicaciones por los asistentes, también ha tenido un tiempo de micro abierto y ha finalizado con una petición por la sanidad pública.