De herraderos y coloquios por Valladolid y provincia
Y dicen que los toros van perdiendo peso. No será en Valladolid y su provincia que este pasado sábado, 25 de marzo, acumuló cinco actos taurinos entre herradero (La Parrilla), tentadero (Tordesillas) y coloquios (Mojados, Tordesillas y Valladolid). Además hemos tenido el privilegio de abrir temporada en Castilla y León (tras el legendario festejo de Valero y el Carnaval del Toro) con la novillada de Iscar y el festival de La Flecha. Quién da más…
Arrancamos de mañana camino de La Parrilla para asistir al herradero de Toros Tierz, donde siempre encuentras amigos de todos los estamentos ya que César Mata, su representante, aprovecha esta ocasión para ofrecer su amistad y sus buenas viandas a gentes del toro y otros menesteres. La finca Tierz es una monería en este páramo donde abunda el monte bajo. El herradero en esta ganadería familiar es ya un clásico en nuestra agenda taurina.
Aquí pastan vacas de origen domecq y hoy toca una de las tareas más agradecidas y familiar de todas las del campo bravo como es el herradero. Claros y nubes, con frío, que no impidieron el buen desarrollo de la faena a los voluntarios y amigos del ganadero, que cada año se prestan para sentirse, también, ganaderos por un día.
El humo que desprende la piel chamuscada del animal se mezcla con el del fuego preparado para una gran barbacoa compuesta de panceta, chorizos y costillas. No falta el tinto… y el agua y la coca cola para los abstemios y los niños que nunca faltan a esta cita campera.
Tras el herradero visitamos a los distintos cuarteles donde pastan los machos y las vacas, ahora en paridera. Francisco Mata, sobrino del ganadero y buen aficionado, nos traslada de un lado a otro en un furgón y hasta se atreve a bajarse llamando a los animales, agitando un plástico, y estos se acercan con precaución creyendo que les darán pienso.
En el herradero nos encontramos a compañeros como Florencio Carrera (La 8 TV y esRadio) acompañado de su familia; los toreros Santiago y David Luguillano, el novillero Ricardo Maldonado, los ganaderos palentinos Conchi Quijano y Jesús Caminero, que anda lesionado y con muletas; los alcaldes de Cuéllar, Jesús García Pastor, y Montemayor de Pililla, Iván Velasco. Luis Senovilla, concejal de Cuéllar. De Portillo vino nuestro amigo Angel Capellán y también se unieron toda la familia Mata y Martí.
Y no olvidamos al ganadero y veterinario de la Asociación Julián Escudero, que oficia su labor registrando datos de los animales herrados tay como exige la normativa ganadera de bravo.
La siguiente parada fue en el restaurante “Sabor Castellano” de la capital pucelana para moderar el coloquio del novillero vallisoletano Ricardo Maldonado; su peña se encarga cada año de organizar un acto de este tipo donde se reúnen diversos personajes del mundo del toro y se pasa un buen rato hablando de asuntos taurinos, además de promocionar a su torero.
Pero hete aquí que ya tenían todo organizado y a última hora no pudieron acudir dos de los anunciados, por lo que echaron mano de uno (por la confianza) y uno accedió a moderar esta charla en la que participaron el propio novillero y los ganaderos vallisoletanos Eladio Vegas y Jesús Pérez.
Fue un coloquio distendido porque hablamos con libertad. Y simpático porque cuando interviene Eladio Vegas todo lo convierte en diversión, pero con verdades como puños. Eladio vive su segunda juventud y disfruta con todo lo que hace, incluido el cante flamenco con el que nos deleitó tras finalizar el acto.
No faltaron las viandas de ibéricos, deliciosas tortillas, empanadas y unas croquetas realmente espectaculares. Las torrijas finales fueron un remate de auténtica torería cocinera. Tampoco faltó el buen vino ribereño que aportó un bodeguero de Pesquera cuya marca es “Laderas de Valverde”
Todo ello bajo la profesionalidad de María José Guadilla, responsable del restaurante “Sabor Castellano”, que ofreció su local para este evento con resultado satisfactorio. Los socios de la peña de Maldonado convirtieron el comedor en un salón de actos en un periquete y, tras el cante de Eladio Vegas, volvieron a convertirlo en comedor quedando dispuesto para las cenas del sábado; sobre todo para degustar los asados y los pinchos de lechazo, entre otras cosas, que María José y su gente hacen con auténtico primor.
Y seguimos con más cultura del toro porque para el próximo jueves 30 se anuncia la XX Gala de la Federación Taurina de Valladolid con la entrega de los premios del Certamen de Ideas Taurinas, la presentación del Anuario 2016 y la entrega de los trofeos “Pedro Iturralde” a los triunfadores de la feria taurina de Valladolid, que fueron concedidos a Alejandro Talavante como mejor faena. Mejor toro a “Saltón” de la ganadería de la familia Matilla y mejor subalterno al vallisoletano de Nava del Rey Jesús Miguel González “Suso”, que milita en las filas del diestro José María Manzanares.
La cita taurina es a las 20.30 horas en la sala de actos de Caja España-Duero de Fuente Dorada.