Iberdrola corrige una línea eléctrica peligrosa para aves en Ávila
Iberdrola ha eliminado una de las líneas con más mortalidad de aves protegidas en la provincia de Ávila, en la ZEPA Campo Azálvaro-Pinares de Peguerino, que afectaba a buitres, lo que ha provocado que el Colectivo Azálvaro haya reconocido el esfuerzo de la compañía eléctrica.
Según la asociación conservacionista, con la instalación de sistemas de balizamiento y anticolisión en los conductores, "se culmina la corrección de esta línea eléctrica que, a lo largo de décadas, ha causado una gran mortandad de buitres, milanos, cuervos y cigüeñas, por electrocución o por colisión con los cables del tendido ya rectificado".
Las medidas conllevarán "una mejora para la biodiversidad en este espacio Natura 2000", y "completan la serie de mejoras que Iberdrola inició en 2015, cuando procedió al aislamiento de los postes de la línea eléctrica que abastece de energía al CTR de Ávila-Norte".
Se ha conseguido así "eliminar un punto negro y un largo historial de electrocuciones y colisiones que han convertido esta zona un sumidero de aves protegidas".
Según el colectivo, los problemas para las aves necrófagas de interés comunitario no han terminado con estas correcciones porque "hay otras líneas peligrosas en las que las aves siguen muriendo, aerogeneradores donde continúan cayendo destrozadas e intoxicaciones mortales", a causa de la zona de rechazos del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte.