El arte contemporáneo de León arraiga en la Diputación de Valladolid
“Nos une el mismo sol y el mismo cielo”. Esta frase podría ser el mantra que se extrae de la colaboración entre la Diputación de Valladolid y la de León, la cual se selló hace un año en Mayorga para unir fuerzas. Este jueves la ha traído del recuerdo Juan Martínez Majo, presidente de la institución provincial leonesa, ya que fue una sentencia que se le grabó de labios de Jesús Julio Carnero, su homólogo en Valladolid, en la reunión de trabajo que se llevó a cabo en Mayorga en abril de 2016.
Una colaboración que se ha materializado con la exposición ‘Tránsitos’, gracias a la cual la Diputación de Valladolid se llena de una pieza de los 41 autores con raíces leonesas, ya sea en la sangre o en las vivencias que nos quedan tras pasar un tiempo en un lugar que no es el nuestro pero donde nos tratan como si fuera nuestra casa.
El “punto de arranque” es un ‘Autorretrato con mocasines’ de Alberto García Alix. Precisamente la fotografía es la disciplina que más predomina en ‘Tránsitos’ pero entre las 41 piezas hay representaciones escultóricas, pinturas, videoanimaciones o grabados. Así, se establecen relaciones y diálogos entre las diferentes instalaciones, como se puede ver en ‘Poliester, puerta de madera, madera y espejo’, de Agustina Otero y Leopoldo Ferrán. Una obra que juega con el concepto de lo real y lo proyectado.
Como han explicado tanto Carnero como Martínez Majo, esta es una de las patas de esa colaboración estrecha que se acordó en abril de 2016 en Mayorga y tras la que también se hará una exposición igual pero en sentido contrario. Es decir, León podrá disfrutar de los fondos culturales de la colección de la Diputación de Valladolid.
Pero no solo eso, sino que la próxima acción conjunta es un intercambio gastronómico entre los mejores cocineros y los mejores productos de ambas tierras, bajo el marco de las marcas de Alimentos de Valladolid y de León. Será del 21 de abril al 4 de mayo y en él participarán al menos 14 restaurantes.
Por otro lado, un total de 1.400 escolares han participado en un programa de intercambio turístico y cultural por el que estudiantes vallisoletanos han visitado el Museo Etnográfico de Manislla de las Mulas, y los leoneses han podido recorrer el Museo del Pan de Mayorga.
Pero esa colaboración también toma forma en el proyecto de desarrollo de la Ruta Verde en el trazado del Tren Burra entre Medina de Rioseco y Palanquinos.