Zamora pregon semana santa 5

Zamora pregon semana santa 5

Región

Sergio Martín invoca "respeto" hacia las diferentes semanas santas de Zamora

10 abril, 2017 16:01

Con la promesa de resurrección y vida de Jesús de Luz y Vida sobre el camposanto y con La Borriquita esperando en la puerta del Museo de Semana Santa para desfilar por las calles de la ciudad, este domingo en un acto muy solemne en el Teatro Ramos Carrión ha tenido lugar el Pregón de Semana Santa 2017. Este año el honor de pregonero ha recaído en el periodista zamorano Sergio Martín, presentador de 'Los Desayunos de TVE' que, con un nudo en el estómago, ha comenzado el acto de una forma cercana y tradicional. Un acto que marca-cada Domingo de Ramos- el inicio de la renovación de una nueva Semana Santa que mira hacia el futuro. Días de pasión y recogimiento para la reflexión al paso de nuestras imágenes.

De este modo, el periodista ha sido presentado por un gran amigo y compañero de profesión, Antonio Casado Herrera, que se deshizo en elogios para su amigo y compañero. Y es que, "este chico del barrio de La Horta" y "el periodista de moda" ha perfeccionado un pregón ameno, pasional y emocional bajo el título: 'De Familia, Amistad y Amor', tres ingredientes que siempre son sinónimos de Zamora para Sergio Martín y de los cuales ha destacado el valor de lo auténtico, el valor de la verdad, de la sinceridad, el valor de mirar de frente y a los ojos, el valor de la autenticidad y la cercanía de la esencia.

En este sentido, el periodista zamorano explicó la relación de la Semana Santa con sus vivencias personales, es decir, su vida acompañado de esa banda sonora de la Semana Santa. Zamora, una ciudad que durante la Semana Santa huele a "buen comer", a almendras garrapiñadas, a aceitadas, a cañas zamoranas, a sopas de ajo y al 'dos y pingada', pero también a amigos, risas, sueños, tradición como la cernida sobre las matracas, el bombardino, el barandales, el Merlú, el silencio. Una gran tradición en la que Sergio Martín ha querido evocar al respeto, porque "Zamora en Semana Santa, es también, un bello ejercicio de respeto por parte de todos" y al verbo amar.

Asimismo, el zamorano también subrayó la importancia del Canto del Miserere, "uno de los momentos que me han transformado" e hizo un repaso de cada procesión, de cada Hermandad y Cofradía, pero siempre, resaltando el valor de la Semana Santa de Zamora, su Zamora, y añadiendo varias anécdotas de su infancia. Pero, en este Domingo de Ramos, Sergio Martín también quiso recordar a alguien importante, a la que tenía mucho cariño y quería, la periodista Paloma Gómez Borrero, amante y devota de La Virgen de La Soledad y que hace unas semanas nos dejó. "Conoció a mi madre en el Miserere y, desde entonces, siempre me preguntaba por ella. Es obvio que se dejase querer", señalaba.

Y con todos estos recuerdos, vivencias, orgullo por pertenecer a esta ciudad, familia, amigos y respeto, Sergio Martín finalizaba el pregón dando las gracias a todos los presentes. "Gracias por volar conmigo esta mañana, esta semana y siempre...Juntos", finalizaba.

Tras ello, una multitud de aplausos de un Teatro Ramos Carrión abarrotado que cambió este año su escenario situando a un lado la mesa de las autoridades entre las que se encontraban el Obispo, Gregorio Martínez Sacristán; el alcalde, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo; el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, las intervenciones en el centro y a la izquierda, la Cruz de Yugos de Coomonte, imagen de la Tercera Caída en su 75 aniversario y el Cristo Crucificado de Fernando Mayoral de Las Siete Palabras y su 50 aniversario.