Berkeley anuncia que este martes reiniciará sus actividades en Retortillo
Berkeley continuará con las tareas de cara a abrir la mina de uranio en Retortillo después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 le haya autorizado a proseguir con la apertura de la mina.
Después de la vista oral del pasado miércoles, han obtenido permiso judicial para realizar estas labores, entre las que se encuentra la tala de encinas, uno de los motivos esgrimidos por las organizaciones ecologistas y que llevó a este mismo juzgado a suspenderlas de manera cautelar.
La juez ha concluido que:
«Esta Juzgadora tras el examen de los actos y la valoración de las alegaciones vertidas por cada una de las partes en la comparecencia celebrada el día 26 de abril del año en curso, considera que no concurren circunstancias que justifiquen el mantenimiento de la medida de suspensión. Ello es así por cuanto de la prueba practicada se desprende que la mercantil Berkeley cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental que permite la retirada del suelo vegetal en las superficies afectadas para el desarrollo de la zona de Retortillo Sur, zona de escombreras, área de lixiviación. Además, consta autorización expresa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la que se indica que no resulta necesaria la autorización para la corta del arbolado por entenderse ya autorizada.
En atención a lo expuesto, el juez acordó:
ALZAR la medida de la paralización de la tala, corta, arrancamiento y/o desmonte de encinas que la empresa Berkeley Minera de España SL está realizando en el término municipal de Retortillo con ocasión de las labores preparatorias del proyecto minero que fue acordada por auto de este mismo Juzgado en fecha 19 de abril 2017.»
El director general de operaciones, Francisco Bellón, comentó tras conocer el fallo judicial que "estamos muy satisfechos con la decisión que ha tomado el Juzgado. Comprendemos que se hayan podido presentar alegaciones indicando que estábamos trabajando sin los permisos necesarios pero, según hemos demostrado, y el Juzgado ha reconocido, éste no es el caso. Contamos con todos los permisos necesarios para realizar los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad". "Estamos muy satisfechos con el firme apoyo que estamos recibiendo de todas las partes interesadas, desde la UE a los diversos niveles de Gobierno y la comunidad local, tal y como demuestra el creciente número de solicitudes de empleo e inscripciones en los cursos de formación, que ya han superado la capacidad prevista". "Hasta la fecha, hemos invertido más de 70 millones de euros para desarrollar el proyecto e invertiremos 250 millones de euros más en los próximos años, lo cual permitirá crear más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos. La Compañía ha formado a más de 100 residentes locales y ha recibido solicitudes de empleo de más del 25% de los residentes de los pueblos cercanos". "Estamos extremadamente orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha conseguido hasta ahora y el próximo martes reiniciaremos la actividad de nuevo y comenzaremos a incrementar nuestro equipo con nuevos trabajadores que progresivamente se irán incorporando."