Foto 1. Intercambios hermanamiento

Foto 1. Intercambios hermanamiento

León

Baeza y León sellan su hermanamiento pensando en el siglo XXI

29 abril, 2017 15:15

La ciudad jienense de Baeza y León capital acaban de sellar su hermanamiento, en un acto solemne que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Consistorio de la Plaza de San Marcelo de León. La iniciativa del hermanamiento ha sido de la Real Cofradía del Milagroso Pendón de Baeza de San Isidoro, cuyo abad, Hermenegildo López, también intervino en el acto. La ceremonia se ha desarrollado bajo un estricto protocolo y con la presencia del milagroso e invicto Pendón de Baeza, en el que figura San Isidoro a caballo y con una espada en la mano, recreando su decisiva intervención militar de 1147.

Precisamente la relación entre ambas ciudades se remonta a 1147, cuando las tropas del Reino de León arrebataron a los musulmanes la ciudad andaluza. Dice la tradición que la victoria fue posible gracias a la intervención milagrosa de San Isidoro.

ALCALDESA DE BAEZA

La alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, ha destacado en su discurso que el acto de hermanamiento debe de ir más allá de un mero protocolo y de compromisos históricos, plenamente asumidos. "Se trata ahora de renovar esa ilusión y continuar fomentando el intercambio de experiencias y compromisos en cualquier campo, que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sociocultural de nuestros ciudadanos y ciudadanas y que también pueda ayudarnos a buscar oportunidades para compartir experiencias que nos sean útiles a ambos".

Por ello, la alcaldesa insistió en que "este hermanamiento no quede en un simple y formal protocolo y que, a partir de ahora, juntos trabajemos en idear y preparar actividades interesantes para León y Baeza con las que apoyar y estimular relaciones" y aventuró alguna idea: "Explorar, diseñar y tratar de poner en marcha alguna línea de trabajo en materia turística, que pudiera de alguna forma entrelazar la historia de nuestras dos ciudades y que nuestro pasado sea una garantía de nuestro futuro".

ALCALDE DE LEÓN

La intervención del alcalde de León, Antonio Silván, fue más protocolaria, aunque recogió el guante de la alcaldesa de Baeza, al asegurar que "el motivo de este hermanamiento es el fomento del mutuo conocimiento, el intercambio de lazos culturales y la intensificación de relaciones comerciales" y destacó que "se trata de poner en valor los que nos une por encima de lo que  nos separa y que lo que nos diferencia sea motivo de orgullo en común"-

Y concluyó asegurando que el acto de hermanamiento es "una contribución que nuestras dos ciudades brindan en pro de la unión y fraternidad entre gentes de distintos orígenes".

Tras finalizar los discursos, los dos alcaldes firmaron los documentos de hermanamiento y se intercambiaron regalos. La alcaldesa de Baeza entregó al de León aceite de oliva, una medalla conmemorativa de la ciudad y un libro de arte sobre la ciudad. Silván correspondió con una copia de los Decreta de 1188, otro libro y una insignia de León.

Los himnos de ambas ciudades pusieron fin al acto de hermanamiento.

VÍNCULOS DESDE 1147

Los vínculos entre León y Baeza se remontan al siglo XII, cuando León era cabecera del reino en tiempos de Alfonso VII y tuvo como escenario de su conquista Baeza en 1147. León y Baeza quedaron unidas no sólo por este hecho histórico también por lazos entrañables a través de la cofradía.

El Pendón que da nombre a la cofradía es un paño de tafetán carmesí que está custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Bandera histórica, con título de Capitán General de las Fuerzas Armadas, tiene fama de “milagroso” porque nunca perdió una batalla. Está documentada en la conquista de Sevilla, Antequera, Almería, Tarifa, Algeciras, Granada. La cofradía fue la primera en permitir el acceso a mujeres en el año 1331.

La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la más antigua de España de carácter militar, realizó la solicitud de hermanamiento basándose que los nombres de León y Baeza están unidos por la historia y hechos legendarios. “Son ya 870 años que los nombre de León y Baeza ondean juntos al viento de la historia”.

La relación entre León y Baeza está patente en el reconocimiento mutuo entre ambas ciudades. De hecho, Baeza tiene una calle bajo el nombre Reino de León, y la capital leonesa otra con el Pendón de Baeza.