jordi cruz

jordi cruz

Región

CCOO a Jordi Cruz: "Tener estrellas Michelin no es incompatible con cumplir la legislación laboral"

3 mayo, 2017 19:22

En los últimos días han aparecido en diversos medios de comunicación declaraciones de varios chefs sobre si el tener becarios “gratis” en sus cocinas es, según algunos medios “esclavitud”, o “un privilegio”. Jordi Cruz, famoso cocinero estrella Michelin y juez de un “talent show” en la cadena pública es de los que ha dicho que los “stagiers”, termino de la alta cocina francesa que ellos utilizan, traducido al español y al convenio de hostelería como “aprendiz de cocina”, trabajan gratis por ser para ellos “un privilegio”.

La Federación de Servicios de CCOO quiere dejar clara su posición respecto a estas declaraciones sobre los becarios en las cocinas en los restaurantes de lujo:

1º.- En la legislación de Hostelería NO existe la Categoría Profesional de Becario.

2º.- Existen la regulación de los Contratos en Prácticas, Contrato para la Formación y el Aprendizaje, y Contrato a Tiempo Parcial los cuales están regulados en los Convenios Colectivos para la Hostelería así como en el Acuerdo Laboral Estatal del Sector

3º.- El acceso a la Formación Profesional está perfectamente acordado por las Asociaciones Patronales de la Restauración y Bares (FEHR) y de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y las Centrales Sindicales UGT y CCOO.

CCOO Servicios considera que ningún trabajador del sector tiene que “agradecer” el trabajar gratis a cambio de una supuesta titulación. Los Restaurantes con Estrella Michelín al igual que cualquier otro establecimiento del sector están obligados a cumplir con los Convenios Colectivos y la Legislación vigente, Estatuto de los Trabajadores, lo contrario originará una competencia desleal entre Empresas y una contratación fraudulenta en materia de mano de obra.

Ningún trabajador tiene la obligación de pagarles por trabajar para que estos restaurantes cobren por elevados precios por el cubierto y se enriquezcan con el trabajo de unos trabajadores que lo único que quieren es fogearse en las cocinas a favor de su profesión.