145987

145987

Región

El comercio justo se reivindica en Valladolid

7 mayo, 2017 19:24

La plaza de España acoge durante todo el domingo una actividad, a modo de feria local, en la que se hace causa por el comercio justo y los valores de lucha contra la desigualdad y contra la pobreza derivada del hambre devoradora de un consumismo que maltrata a las zonas más vulnerables de la Tierra.

A pesar de que el Día del Comercio Justo se celebra el segundo fin de semana de mayo, el Ayuntamiento, la Universidad y la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid han querido adelantar esta fecha con multitud de actividades que van desde la venta y degustación de productos, hasta juegos y talleres para los más pequeños o actuaciones musicales y circenses para amenizar la jornada.

Hace poco más de un año que Valladolid recibió su sello de Ciudad por el Comercio Justo y este domingo ha dado buena cuenta del trabajo realizado dentro del Grupo de trabajo Local, pero las actividades relacionadas con esta buena práctica social se desarrollan a lo largo de todo el año.

En la plaza de España, los más pequeños han podido participar en un concurso de pintura sobre lo que les inspira el comercio justo. Unos dibujos que se han colgado a modo expositivo para poder disfrutar del futuro incipiente.

Pero también se ha instalado un juego de la oca o del tres en raya, centrados en el comercio justo y que han servido de complemento a los puestos de productos y artesanía de entidades como Azacán, Intermón, Ecogermen, Sodepaz o Come sano Come justo.

El comercio justo no solo se centra en productos alimenticios o de primera necesidad, sino que también incluye libros, complementos, decoración o diferentes manualidades que tienen en cuenta factores como la ecología, el bajo empleo de energía contaminante o las condiciones dignas de trabajo y la economía sostenible.

La música y el arte está siendo el hilo conductor que amenice una jornada que finaliza a las 20.45 horas, con las actuaciones musicales y circenses de la Fanfarria de la Luz de las Delicias o un encuentro de danzas del mundo, que tendrá lugar a última hora de la tarde. Momento en el que también se leerá el manifiesto a cargo de Julio Lázaro, actor de la compañía Teatro Corsario.

Pero las actividades se desarrollan durante todo el mes y el Ayuntamiento ha programado una serie de charlas informativas en la red de centros de personas mayores de la ciudad, que serán acompañadas de degustación de productos de comercio justo.

Por su parte, la Universidad contribuirá con una serie de actividades destinadas fundamentalmente al ámbito universitario como degustaciones de comercio justo, tertulias y exposiciones en las distintas facultades. Contará también con la organización de un Curso de Introducción a la Cooperación al Desarrollo y la exposición interactiva: ‘Miradas al Desarrollo desde el Arte contemporáneo’.