El PP propondrá acciones contra la violencia en el deporte
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el Pleno correspondiente al mes de mayo, que se celebra este martes, 9 de mayo, una serie de acciones contra la violencia en el deporte, como el desarrollo de un código ético por parte de la Fundación Municipal de Deportes cuyo incumplimiento pueda acarrear sanciones o pérdida de subvenciones.
Esta será una de las mociones que plantea el PP vallisoletano de cara al próximo Pleno, además de otra en la que reclama la ejecución de las inversiones presupuestadas por el equipo de Gobierno y una tercera para apoyar la actividad de la asociación de Parkinson de Valladolid (Aparval) en su futura sede de la calle Reja.
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha detallado estas mociones, acompañado por la concejal Mayte Martínez, que ha explicado las acciones que proponen para que Valladolid sea de forma efectiva una "ciudad libre de violencia en el deporte".
Aunque Enríquez ha precisado que en la ciudad no han transcendido casos "tan graves" como los que se han conocido en otros lugares de España, esta problemática ha adquirido "dimensiones absolutamente preocupantes" ya que el deporte, en ocasiones se concibe como "una contienda" pese a que en ella participan menores.
Martínez ha advertido de que entre las personas que asisten a los partidos de competiciones infantiles se pueden observar "comportamientos deleznables" ya que ha precisado que hay casos en los que "un simple comentario puede menoscabar mucho la moral de los niños".
Así, los 'populares' plantean una serie de acciones en Valladolid, como el desarrollo de un código ético para erradicar este tipo de conductas violentas, cuyo incumplimiento por parte de clubes o entidades deportivas pueda acarrear la retirada de subvenciones municipales; así como expulsar de las instalaciones deportivas municipales a personas cuyo comportamiento sea violento o antisocial.
También proponen condenar oficialmente todos los actos de violencia, racismo, xenofobia, machismo, homofobia e intolerancia en el deporte; impulsar desde la Concejalía campañas y acciones formativas y de concienciación; instalar pancartas a favor del juego limpio en las instalaciones municipales o crear un premio para clubes o deportistas que destaquen por su comportamiento ejemplar.
Además, el PP abre las propuestas a cualquier otra medida que favorezca la lucha y prevención de la violencia en el deporte.
En otra moción, el Grupo Popular incide de nuevo en la falta de ejecución en los presupuestos de los últimos ejercicios, y en este caso trata de promover un acuerdo para impulsar inversiones que consideran que no se han podido ejecutar, lo que entienden que ha "frenado el impulso inversor" que había mantenido, a juicio de Enríquez, el PP en los mandatos anteriores.
El portavoz 'popular' ha considerado además, que la falta de inversión no se corresponde con menores ingresos por parte del Ayuntamiento, ya que ha reprochado que han aumentado los impuestos como consecuencia de la revisión al alza de los valores catastrales o de las subidas aplicadas por el equipo de Gobierno en el IAE.
La tercera de las mociones pretende dar un mayor apoyo municipal a Aparval para, en primer lugar, facilitar el pleno aprovechamiento del nuevo centro ubicado en un local cedido en 2013 por el Ayuntamiento, pero en el que se requiere que se reubiquen carros y vestuarios del servicio de Limpieza que ocupan actualmente la planta baja del centro, necesaria para atender a los pacientes de Parkinson con mayores dificultades de movilidad.
Asimismo, proponen que el Ayuntamiento suscriba con Aparval un convenio de colaboración que permita sufragar los gastos generados por la mejora de la cobertura de servicios, ya que Enríquez ha subrayado que el nuevo centro funcionará como una "unidad de respiro" para las familias de los pacientes. Finalmente, se plantea instar a la Junta a que incremente el respaldo a la asociación, ya que es colaboradora y auxiliar de la sanidad pública.