Regional-oposicion-Podemos-PSOE-IU

Regional-oposicion-Podemos-PSOE-IU

Región

La oposición rechaza unas cuentas "opacas" y con "más recortes"

8 mayo, 2017 19:54

La oposición, representada en los grupos PSOE, IU y Podemos, se ha mostrado crítica y ha manifestado este lunes su rechazo al Presupuesto General de la Comunidad por representar, según su opinión, unas cuentas "opacas" que "esconden más recortes". Por su parte, Ciudadanos ha defendido que en esta ocasión las cifras tienen “valor en sí mismas” porque suponen el impulso a nuevas inversiones.

Este rechazo ha llegado tras la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha comparecido en las Cortes para detallar las cuentas de 2017. En este foro, el portavoz del PSOE en esta Comisión, Javier Izquierdo, ha lamentado la "opacidad y mentira" que ocultan las cifras aportadas por Del Olmo.

En este punto ha criticado que la Junta no haya enviado la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016, ya que, como ha avanzado, los datos desvelan que la Junta "mintió" a los ciudadanos de la Comunidad al no ejecutar 420 millones de inversiones presupuestadas en 2016.

Izquierdo ha ligado a estas críticas a la "falta de transparencia" en el cálculo del techo de gasto no financiero, ya que, como ha avanzado, "no hay manera de destrañar" la justificación del cumplimiento de la regla de gasto.

No obstante, el líder socialista ha lamentado que los presupuestos de 2017 se hayan aprobado con retraso. "Usted trae los presupuestos con tanto retraso porque sólo le preocupa, cumplir el objetivo de déficit, no gastar, con un presupuesto a medio año habrá mucha inversión nueva que no tendrá tiempo de licitar", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Comisión, Félix Díez, ha insistido en que las cuentas de 2017 ahondan en los "recortes", además de ser "antipatriotas" y tener como único objetivo ser "alumnos aventajados de Montoro".

El representante de la Formación morada ha echado de menos medidas que ahonden en la reducción de la brecha social, el impulso del tejido productivo o frenar la despoblación. "Este presupuesto nace de un divorcio con la gente", ha concluido.

El procurador de IU, José Sarrión, ha lamentado la ausencia de políticas de empleo cuando ésta es la principal "preocupación" de la ciudadanía, tras lo que ha considerado que la "desaceleración" prevista en este ejercicio va a "frenar" la creación de empleo y la recuperación en sectores con bajo "valor añadido".

Sin embargo, el portavoz de Ciudanos en la Comisión, Manuel Mitadiel, formación con la que la Junta ha firmado un pacto para garantizar la aprobación de las cuentas, ha insistido en que la existencia de presupuesto tiene "valor en sí mismo", ya que posibilita la ejecución de nuevas inversiones en áreas como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, además de impulsar medidas de I+D+i.

No obstante, Mitadiel ha criticado la baja ejecución de presupuestos anteriores y ha advertido que ante futuros presupuestos si se constatan incumplimientos "graves" Ciudadanos se "replanteará su posición".