olivar vilvestre 2017 (18)

olivar vilvestre 2017 (18)

Región

Vilvestre apuesta por la cultura del olivar en Arribes

14 mayo, 2017 16:21

Vilvestre promociona el cultivo del olivo, enraízado en la vida social y económica del pueblo. Por ello, aunque no es una gran feria en cuanto a número de expositores e, incluso, en visitantes, no es menos cierto que la Feria del Olivar de Vilvestre, ya en su décima edición, se ha consolidado como un referente por el interés que concita el olivo y sus derivados en todo Arribes del Duero.

A primera hora de la mañana, el alcalde, Manuel Domínguez, acompañado del diputado de Agricultura y Feria, Román Hernández, de otros ediles así como de alcaldes y concejales de la comarca, así como el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández, y la presidenta de la Câmara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, Maria do Cèu Quintas, inauguró esta muestra que, ante todo, busca acercar el mundo del olivo y sus productos a los visitantes.

En esta ocasión, al margen de los diversos puestos/stands de productos relacionados con el olivo -aceite, aceituna…-, a pesar de coincidir con Expo Oliva de Janén, así como de otros autóctonos de Arribes del Duero, la jornada matinal tiene como eje la cata de aceite y, sobre todo, una conferencia sobre convivencia entre fauna y agricultura en un Parque Natural, como es Arribes del Duero.

La importancia del olivar en la cultura de Arribes del Duero ha sido muy importante en toda su historia. Importancia en al gastronomía por ese aceite recio, de color… tanto para fritos como para guisos y de untar -aún se recuerda el pan untado de aceite de oliva casero en desayunos y meriendas-, como para la economía familiar.

La importancia es tal que, concretamente en Aldeadávila de la Ribera, donde se goza de una moderna almazara, se llegan a recolectar casi 700.000 kilos de aceituna en una temporada que no es muy abundante. Además, núcleos como Villarino de los Aires, con cerca de 200.000 -antaño era un gran productor de aceite-, Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, suman cantidades cercanas a los 2 millones de kilos de aceituna.