152277

152277

Región

La fuerza y pasión de Varuma Teatro visibiliza el drama refugiado

26 mayo, 2017 00:01

¿Cómo se baila para revindicar un problema social? ¿Es el cuerpo y su movimiento mejor herramienta expresiva que las palabras? La compañía de origen sevillano Varuma Teatro demuestra en este Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) que el sentimiento también se puede transmitir con la danza o el flamenco.

Estos cinco artistas que forman un grupo independiente, y que reivindican el arte insurrecto y sin cortapisas, han presentado en Valladolid, en estreno absoluto, su espectáculo ‘Repudiados’. Veinte minutos llenos en los que la intensidad de los movimientos y las sinergias que se generan entre los bailarines provocan un aura desgarradora para visibilizar el drama de los refugiados.

Movimientos elásticos pero contundentes y zapateos llenos de rabia y pasión han hecho vibrar al centenar de personas que se ha congregado en la plaza de San Miguel. Un espectáculo con el que hacen de plataforma para denunciar un drama social y la consecuente posición de Europa para con los refugiados, muchos de los cuales acaban su vida en aguas del Mediterráneo.

Varuma Teatro se sirve de una coreografía muy trabajada y una música que envuelve para poner el acento en clave de danza sobre un problema que no tiene visos de una solución temprana. No siempre las palabras son el método correcto para expresarse; la libertad de la que dispone el arte puede ser un arma emocional muy efectiva.