154581

154581

Región

Aprendizaje multidisciplinar rodeado de naturaleza en el Campo Grande

1 junio, 2017 19:10

Con el paso de los años hemos aceptado que, como sociedad, el lugar de aprendizaje se circunscribe a las cuatro paredes del aula donde desde pequeños nos preparan para la vida adulta, pero hemos olvidado que lo que el mundo tiene para enseñarnos no se aprende sentado delante del pupitre, sino al aire libre. Ahí es donde nuestros ojos no pueden con todo lo que abarcan y nuestro cerebro se abruma ante tal cantidad de información.

Eso pensó el educador -entre otras muchas cosas- indio Rabindranath Tagore, el cual fundó una escuela y luego una Universidad en Santiniketan en las que formaba a los alumnos al aire libre y en contacto con la naturaleza. Su intención era que la belleza y sensibilidad del medio se tradujera en los valores de bondad y verdad que propugnaba. Una filosofía que se define con su propio pensamiento: “Mi escuela no es una jaula. Mi escuela es un nido”.

Ese mismo modelo, o al menos inspirado en la idea de Rabindranath Tagore, es el que ha llevado a la práctica por primera vez en España la Escuela de la India, programa educativo de la Casa de la India. Esta jornada escolar ha reunido a 75 alumnos de cuarto y sexto de primaria del Colegio Público Cardenal Mendoza, los cuales han ido recorriendo el Campo Grande para sentarse a los pies de sus árboles y aprender sobre música, pintura, danza o poesía.

Un recorrido en el que no hay aulas y los estudiantes están en continuo movimiento y contacto con el medio, mientras se dejan influir por esa belleza milimétrica y a veces inexplicable que envuelve a la naturaleza. Tres horas en las que estos jóvenes han podido disfrutar de otra manera de aprender, de la mano de profesores especializados, conocedores del modelo de Santiniketan.

Además, han tenido la visita de la profesora Tapati Mukherjee, directora de Relaciones Culturales de la Universidad de Rabindranath Tagore, Visva Bharati, quien ha dejado sus quehaceres diarios para ver a estos jóvenes fuera de su hábitat natural de aprendizaje.

Con Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, como traductor, Tapati Mukherjee se ha dirigido a los escolares antes de disfrutar de una exhibición de violonchelo a la que los niños han acompañado con su voz.

Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, y la profesora Tapati Mukherjee.

Este jueves ha sido el primer día de los dos en los que se han organizado actividades. Si en este caso han sido los más pequeños y la naturaleza los protagonistas, mañana viernes será la profesora Mukherjee la que impartirá una conferencia, bajo el título ‘El modelo educativo de Rabindranath Tagore: Santiniketan (morada de paz)’, en el aula A 104 de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.