mimocardio-insuficiencia-cardiaca-valladolid-puente-plaza-mayor--(1)

mimocardio-insuficiencia-cardiaca-valladolid-puente-plaza-mayor--(1)

Región

Pacientes expertos en insuficiencia cardíaca miman corazones en Valladolid

2 junio, 2017 16:00

La Plaza Mayor de Valladolid acoge este viernes, hasta las 19.00 horas, el encuentro ‘Mimocardio’, en el que varios pacientes expertos que han pasado por enfermedades cardiovasculares charlan y aconsejan sobre hábitos saludables a otros enfermos con problemas similares.

Este encuentro, al que ha asistido el alcalde Óscar Puente, se enmarca dentro de la 14ª Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la cual se celebra hasta el 3 de junio y reúne a unos 400 profesionales del corazón. Junto al primer edil han estado Raquel Campuzano, coordinadora del proyecto ‘Mimocardio’; Manuel Anguita, presidente de la SEC; y José Manuel Garacía Pinilla, presidente de la sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC.

Como ha relatado Campuzano, ‘Mimocardio’ se compone de alrededor de 130 personas que forman una escuela de pacientes expertos en enfermedades cardiovasculares que, “en vez de quedarse pasivos, han aprendido a cuidarse y ayudan a cuidarse a los demás”. Porque siempre llega más el mensaje que la sociedad recibe de uno de sus vecinos de a pie, que del médico.

Además, Campuzano ha resaltado que este tipo de acciones ayudan a que los pacientes “no se vean solos y se sientan cuidados”.

En la Plaza Mayor se ha dividido el campo de trabajo en cuatro espacios: tres aulas dirigidas a pacientes expertos de Mimocardio, donde explicarán su enfermedad y darán pautas para enfermos, y un cuarto espacio en el que se pueden ver vídeos educativos relacionados con la insuficiencia cardíaca.

Asimismo, en este evento también se quieren desterrar los falsos mitos de que el corazón deja de latir si se padece insuficiencia, de que no hay tratamiento para esta dolencia, de que la práctica deportiva no está recomendada o de que la insuficiencia cardíaca es fruto del envejecimiento.

Pero también se incide en que esta enfermedad puede provocar la muerte, ya que el 15% de los pacientes fallecen al año del diagnóstico y el 50% a los cinco años del mismo. Se trata de una enfermedad que afecta al 2,7% de los mayores de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74. Se trata de la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y representa entre el 2-3% del gasto sanitario en España.

La gravedad de la insuficiencia cardíaca

Manuel Anguita, presidente de la SEC, ha destacado que la gran labor de los médicos y profesionales sanitarios no llega solo cuando el paciente está ingresado, sino también “educando a prevenir los problemas de las enfermedades crónicas, como son la mayoría de dolencias cardiovasculares”.

A ese respecto, ha destacado como “fundamental” el trabajo de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón. Para Anguita, proyectos como el de ‘Mimocardio’ suponen un “orgullo” por la incidencia que tiene en los pacientes que adolecen de insuficiencia cardíaca, una de las enfermedades “más graves” del corazón.

En esa gravedad ha incidido también José Manuel García Pinilla, quien ha destacado que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica “muy incidente” y que supone la causa más frecuente de ingreso en personas ancianas. Además, se trata de una dolencia que tiene un pronóstico desfavorable, ya que es “como el peor de los cánceres”.

Por último, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reincidido en la necesidad de dar visibilidad a proyectos como ‘Mimocardio’ para contribuir a la pedagogía que ayude a mejorar o salvar la vida de los enfermos.

El regidor no ha querido dejar pasar la oportunidad para reclamar un “incremento” del gasto público y de inversiones en la sanidad. “La salud es lo primero, sin ninguna duda, y también ha de serlo en los presupuestos”.