Pablo Fernández ve "urgente" que Mañueco dé explicaciones
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado que es "urgente, perentorio y necesario" que el alcalde de Salamanca y presidente autonómico del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, "salga a dar explicaciones" sobre las concesiones de guarderías.
El líder regional de Podemos ha pedido al regidor municipal que "abandone la actitud de difundir comunicados" y que comparezca, tras lo que ha reseñado que Fernández Mañueco "miente" cuando dice que "la única relación con esta persona -Carmen Pazos- es en el marco de encuentros que mantuvo con empresarios salmantinos al inicio de su mandato como alcalde de Salamanca en 2011".
Para atestiguar sus afirmaciones, Fernández ha mostrado una fotografía en la que el regidor municipal entrega un premio a la responsable de las guarderías 'Mis Pollitos', junto a otras personas, en un acto de 2012 en el Consistorio salmantino.
Asimismo, ha hecho público un mensaje a través de la red Twitter, en la que la empresa de centros infantiles escribía al alcalde salmantino en junio de 2012: "Saludos entregados a la presidenta de la comunidad de Madrid, ella también apuntó lo de la época de la diputación... deberes hechos".
En opinión de Pablo Fernández, estos dos hechos apuntan a que Fernández Mañueco "falta a la verdad" dentro de un comunicado en el que, a juicio de líder de Podemos, hay "otras incongruencias".
"Creo y espero, por decencia, dignidad y respeto a la ciudadanía castellano y leonesa, que el señor Fernández Mañueco salga a dar explicaciones", ha apuntado el representante autonómico de Podemos en una rueda de prensa en Salamanca. "Si no comparece y no da explicaciones, este señor debería dimitir", ha concluido.
GRUPOS DEL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Alejandro González, acompañado por el portavoz de la formación naranja, Luis Fuentes, ha registrado una petición al alcalde para que convoque un Pleno "extraordinario y urgente" antes del 12 de junio para que informe sobre este asunto y la información que le vincula por "un presunto caso de corrupción".
En esta misma línea, Ganemos Salamanca ha defendido también la idoneidad de que haya convocatoria de Pleno, que es una decisión voluntaria para el alcalde pero que podría forzarse si hay acuerdo entre los grupos de la oposición, tal y como ha reconocido Alejandro González sobre su postura y la de Ganemos.
En cuanto al PSOE su el secretario provincial, Fernando Pablos ha apuntado a que es "un caso gravísimo" y, ante esta situación, ha lamentado que el alcalde no haya "dado la cara", y lo haya hecho con un comunicado, algo que, a su juicio, es "un insulto a la inteligencia de los salmantinos".