Valladolid tendrá un parque inundable y jardines verticales
Valladolid construirá un parque inundable y jardines verticales y fachadas verdes como parte del proyecto Urban GreenUp, para el que el Ayuntamiento ha logrado 3,2 millones de euros de financiación europea. Así lo ha detallado el alcalde, Óscar Puente, antes del acto de presentación de este proyecto en el Patio Herreriano, al que también ha asistido Buğra Gökçe, vice-alcalde de Esmirna (Turquía), y James Noakes, concejal de Energía y Smart City de Liverpool (Reino Unido), las tres ciudades demostradoras del proyecto.
El objetivo de Urban Green Up es desarrollar una estrategia para la renaturalización de las ciudades a través de soluciones basadas en la naturaleza. Aparte de los beneficios ambientales de este tipo de soluciones como incrementar la resiliencia frente al cambio climático y hacer las ciudades más saludables, el proyecto pretende también contribuir al desarrollo de la economía verde en el ámbito urbano, generando empleo y nuevas oportunidades y modelos de negocio.
Puente ha detallado que el Ayuntamiento aportará un 10 por ciento adicional a la financiación, “para desarrollar proyectos que habrá que definir y concretar en los próximos meses pero siempre dentro de una idea de sostenibilidad y con un enfoque de smart city donde Valladolid sigue siendo una referencia cuando se trata de proyectos europeos, aunque no así cuando es el Ministerio de Hacienda quien gestiona los fondos”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha destacado que este va a ser “el sexto posible de los siete a los que hemos aspirado en sólo dos años en relación con las smart city, es algo muy reseñable y muy positivo en este caso con proyectos basados en soluciones ambientales”.
Actuaciones verdes
En España, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y con la colaboración de las Concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero, los centros tecnológicos CENTA y LEITAT y las empresas Acciona, Singular Green y GMV, serán los encargados de llevar a cabo las actuaciones del proyecto previstas en Valladolid.
Algunos de los lugares concretos donde se desarrollarán estas actuaciones están aún por decidir, pues no en vano uno de los primeros objetivos del proyecto es desarrollar una metodología que apoye a las ciudades en la toma de decisiones de esta naturaleza y en su evaluación, identificando la ubicación más adecuada para garantizar el impacto ambiental positivo, la sostenibilidad económica de las actuaciones y su aceptación social.
La ciudad de Liverpool se ha mostrado "encantada de ser parte del proyecto Urban Green Up" según palabras de su Concejal de Energía y Smart City, James Noakes, que ve el proyecto como "una gran oportunidad de trabajar con otros países y organizaciones, explorando juntos los múltiples beneficios que conlleva para la economía y el medioambiente incorporar soluciones basadas en la naturaleza en las áreas urbanas".
Por su parte el Vice-alcalde de Esmirna, Buğra Gökçe, ha remarcado el valor de este proyecto que propone recuperar la naturaleza para la mejora de las comunidades urbanas y confía en que resultará "muy fructífero el intercambio de ideas y de creatividad a través de un consorcio con socios de distintos países, culturas y estilos de trabajo para abordar los problemas comunes de sostenibilidad de las áreas urbanas y la amenaza del cambio climático".