El caso de Ramón y María llega a la Junta
Tras el día de ayer en el que nadie pujó en la subasta de la finca y la casa de Ramón y María, el matrimonio toresano a los que Hacienda reclama 120.000 euros, una deuda que se pretendía liquidar este pasado martes con la subasta de ambas propiedades, su único medio de vida, los toresanos tienen un pequeño respiro, ya que al quedar desierta esta subasta se abre un nuevo plazo de seis meses para celebrar una segunda subasta.
Pero los apoyos y su huelga de hambre continúan con más fuerza que nunca, si cabe. Por ello, el procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha acudido a Zamora capital para expresar el mayor apoyo posible de esta fuerza política a esta reivindicación de los toresanos. En este sentido, Sarrión ha destacado la lección de dignidad que está dando Ramón en un país en el que "se rescatan bancos, en el que el fiscal de anticorrupción está corrupto, en el que se protege a políticos que roban y vemos como el sistema ha caído con todo su peso contra una familia que no tiene otra vía de ingreso más que la de su pequeña explotación agrícola", exponía.
Asimismo, el procurador de IU también ha querido subrayar la "increible insensatez que quiere cometer el Gobierno a través de Hacienda con esta familia que es la de privar a unas personas de su único medio de subsistencia para cobrar una deuda que, desde luego, sin ese medio, no podrán pagar". Por lo que ha destacado la admiración que su partido siente ante "el esfuerzo, sacrificio y ejemplo de lucha que está dando Ramón a toda la sociedad". "Ojalá este país luchara como lucha Ramón o tuviera la misma dignidad que ha tenido él para plantar cara y poner en peligro su salud porque no le quiten la vida", explicaba con emoción el procurador.
Además, Sarrión ha anunciado que esta mañana han registrado en las Cortes de Castilla y León una iniciativa de urgencia en la cual piden al Gobierno nacional una modificación legal que impida que casos como este se produzcan y que en tal caso, se les paralice de forma inmediata el proceso de desahucio. En este caso, el pago no deberá ser superior al 30% de sus ingresos y debe garantizar una cantidad mínima para los gastos básicos.
Por otro lado, han señalado que en el caso de que haya riesgo de embargo este debe ser inmediatamnete paralizado porque "el gobierno tiene que tener como prioridad la proteccion de las personas mas vulnerables de la crisis económica. Por ultimo, ha añadido que tambien se pedirá una solución inmediata a este problema en el Congreso de los Diputados, ya que "vamos a hacer todas las gestiones que se nos pida" porque "quedamos a vuestra entera disposición, Ramón, para lo que neceisteis", finalizaba Sarrión.
Por su parte, el alcalde Francisco Guarido también ha querido apoyar al matrimonio toresano y al procurador de IU y ha destacado la importancia de cambiar las leyes con presión y con todas las iniciativas posibles para que estas situaciones no se produzcan. Guarido ha mostrado también la paradoja de que se le quiera arrebatar la finca al matrimonio, único medio de trabajo que la familia tiene para pagar la deuda.