Exposición de documentos inéditos para el Día de los Archivos
El Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid conmemoran mañana viernes, 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos, instituido por la UNESCO recordando la creación del Consejo Internacional de Archivos en el año 1948. Entre las actividades propuestas destacan una jornada de puertas abiertas, la exposición de documentos inéditos y visitas guiadas.
El objetivo de esta jornada es promover el valor de los archivos al servicio de los derechos ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental. En esta edición el lema elegido por el CIA para esta conmemoración es “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se suma una vez más a la celebración, mañana viernes, del Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor diaria que realiza en la conservación y difusión del patrimonio documental, así como la importancia de los fondos que custodia como fuente para la investigación histórica y como soporte para la defensa de derechos ciudadanos.
PROGRAMA
- Exposición de un documento inédito de Alonso Berruguete. Se trata de una carta autógrafa sobre el retraso que sufre en el cobro del retablo de la iglesia del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, en la que figuran bocetos preliminares del retablo de la Circuncisión de dicha iglesia (1533 aprox.). El documento se expondrá sólo durante esta jornada. A partir del mes de julio formará parte de una exposición en el Museo Nacional de Escultura sobre la figura del artista.
- 19 h. Salón de Actos de la Real Chancillería. Conferencia “Alonso Berruguete y el dibujo”, a cargo de Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura. Entrada libre hasta completar aforo.
- Desde las 9 a las 15 horas. Con la filosofía del “pase sin llamar” se anima a participar en una jornada en la que el centro permanecerá abierto. Sin cita previa, sin horarios preestablecidos y sin itinerario predeterminado, todos los públicos podrán visitar la institución libremente, diseñando su propio recorrido y conociendo las instalaciones y las funciones que el centro desarrolla. Se trata de difundir el valor de los fondos documentales del Archivo mediante una relación más directa y espontánea entre los profesionales y los visitantes, que podrán conocer de primera mano y a corta distancia las distintas tareas que el personal realiza en su día a día.
Los espacios abiertos al público son:
- La Sala de Exposiciones, en la que se muestra una selección de documentos representativos del Archivo.
- El Salón de Actos, donde se proyecta un breve audiovisual que explica la historia del Tribunal de la Chancillería y el funcionamiento del Archivo.
- El Taller de Reprografía, en el que se digitalizan los documentos para su conservación y difusión.
- El Depósito, donde se custodian los documentos y se toman medidas para la conservación preventiva.
- El Taller de Restauración, donde se tratan y se recuperan los documentos en mal estado.
- El Depósito de Óleos, donde se conserva la colección de planos en óleo sobre lienzo, piezas de pruebas judiciales aportadas a los pleitos de la Chancillería.
- La Sala de Trabajo, donde se lleva a cabo la limpieza, foliado y reinstalación de documentos desde los antiguos legajos a las nuevas cajas.
- La Sala de tratamiento Archivístico, en la que los archiveros leen y describen los documentos extrayendo la información necesaria para su búsqueda y recuperación.
- La Sala de consulta, donde se pueden consultar documentos originales o acceder a la descripción e imagen de los mismos a través del Portal de Archivos Españoles.
Archivo General de Simancas
Por octavo año consecutivo, el Archivo General de Simancas abre sus puertas, mañana viernes, 9 de junio a todo el público que desee visitarlo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.
El Archivo permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 23:00 horas, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca, además de su rico patrimonio documental y arquitectónico, la actividad que en él se desarrolla a diario para su conservación y difusión.
Quienes se acerquen mañana a Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas históricas emblemáticas del archivo, como la sala de Juan de Herrera, el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor, espacios muchos de ellos no incluidos en el circuito habitual de visitas.