CCOO propone ampliar el diálogo social regional a Latinoamérica
El secretario regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha abogado este jueves por que las empresas de Castilla y León implantadas en Latinoamérica planteen allí los derechos y prácticas que tienen en España como una de las fórmulas de extensión del diálogo social que se practica en la Comunidad Autónoma.
Así consta en el convenio suscrito este jueves entre el nuevo secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León con los representantes de organizaciones sindicales de Chile, Perú, Honduras y Argentina para la difusión y promoción del Diálogo Social que se practica en la Comunidad en el otro lado del Atlántico.
Comisiones Obreras articulará esta propuesta a través de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) por considerar que es el "canal más directo" con los empresarios con "cierta posibilidad" de que se pueda iniciar en México.
"Está en el tejado de la patronal que acepte la propuesta o no", ha precisado Andrés en ese planteamiento de aprovechar las asociaciones de empresarios de Castilla y León en algunos países latinoamericanos y cuya presidente ostenta Juan Vicente Herrera para exportar las prácticas laborales de la Comunidad, con el ejemplo de una empresa que reforzó la responsabilidad social corporativa en Chile.
Además, CCOO y las organizaciones sindicales de Chile, Perú, Honduras y Argentina han propuesto este jueves a la Dirección de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la UVA, que cerrará mañana su primer ciclo, un impulso internacional de estos estudios para que llegue de manera 'on-line' a los citados países en un programa educativo inferior de entre 50 y 60 horas.
"Puede llegar también a trabajadores y sindicalistas de estos países", ha defendido Andrés, quien ha planteado la posibilidad de incorporar a profesores de las universidades latinoamericanas a la citada cátedra en el objetivo del sindicato de construir una red para llegar a todos los sitios.
Estas son algunas de las propuestas de Comisiones Obreras en su objetivo de difundir el diálogo social que contará con el exsecretario regional, Ángel Hernández, como "importante activo" para la difusión "al otro lado del charco" de estas prácticas de concertación a tres bandas entre Gobierno autonómico, sindicatos y patronal.
Comisiones Obreras y las organizaciones sindicales latinoamericanas han firmado este convenio de colaboración tras una "semana bastante intensa" de trabajo en la que se ha celebrado un Seminario Internacional sobre Diálogo Social para explicar el "ejemplo" de Castilla y León en el modelo de concertación e impulsar estas políticas adaptadas a la realidad de cada uno de estos países.
"Queremos demostrar que pactar es bueno para la economía y para la sociedad", ha indicado Andrés a favor de una aportación "continuada" para difundir las buenas prácticas.
Según ha explicado Andrés, estas jornadas han servido también para constatar la difícil tarea que supone hacer sindicalismo en la actualidad en algunos de esos países donde ser sindicalista es "elemento de riesgo físico", una situación que recuerda al pasado que se vivió en España y que se ha superado ya tras 40 años de democracia.
"Nos emocionó", ha confesado el líder sindical, quien ha advertido de los intentos por parte de las estructuras de estos países por tratar de minimizar los efectos del sindicalismo, a la que se ha referido como "la parte más combativa de la sociedad" vista por algunos sectores como "un estorbo".
Andrés ha defendido que se puede hacer sindicalismo y solidaridad en una economía cada vez más globalizada y de internacionalización de las empresas por lo que ha abogado por trabajar para adaptar a cada país el modelo del diálogo social de Castilla y León, como se han comprometido también los representantes de los sindicatos firmantes, la CTA de los Trabajadores de Argentina; la CTA Autónoma de Angentina; la CUT de Chile; la CUTH de Honduras; la CGTP de Perú y la Cooperación Transoceánica de la Región de Los Ríos para el Diálogo Social de Chile.
Para los firmantes, el éxito del diálogo social radica en la convicción y en la creencia de que el proyecto "funciona y es posible" y se han mostrado convencidos de que llegar a esa cultura de concertación será muy beneficiosa para reforzar la democracia en esos países. "Es un ejemplo de la profundización de la democracia a difundir en el mundo y a profundizar", han sentenciado.