hospital-salamanca-1-2

hospital-salamanca-1-2

Región

Salamanca tiene la mayor lista de espera en Sanidad de CyL

9 junio, 2017 00:13

Con los últimos datos oficiales de lista de espera quirúrgica con fecha del 31 de marzo, a día de  hoy, el Complejo Asistencial de Salamanca tiene o cuenta con 6.455 personas que están esperando una operación o intervención quirúrgica. Es de largo, y casi doblando al siguiente, el hospital con más lista de espera de toda Castilla y León.

Y no sólo eso, la demora media, es decir, el tiempo que se espera de media para ser operado, es de 135 días, y por tanto, junto con el hospital de El Bierzo, es también de largo el que más demora de media tiene de toda la Comunidad.

Lo que es más preocupante aún, que esa demora, en el Hospital de Salamanca, es donde más aumentó en el último año. Dieciséis días de aumento en la demora media mientras que en los demás hospitales de la Comunidad este aumento fue bajo, entre uno y cinco días, o incluso bajó. A esto hay que añadir los cerca de 22.000 pacientes que están esperando una cita con el especialista. Citas que tienen una espera en algunas especialidades de más de año y medio tal y como se demuestra en la documentación que acompaña esta nota de prensa.

Así lo ha hecho público y dado a conocer, Fernando Pablos, Secretario General de los socialistas salmantinos y Procurador en Cortes, acompañado por María García, portavoz de la Sectorial de Sanidad del PSOE de Salamanca, en una rueda de prensa ofrecida hoy para informar sobre la caótica y deficiente situación en la que se encuentra la Sanidad y la calidad de atención sanitaria en la provincia de Salamanca.

“Lo más duro de esto”, ha afirmado Pablos, “que detrás de cada cifra hay unas persona con problemas y a las que la administración sanitaria no les está resolviendo sus situaciones de preocupación por su salud, más o menos graves, pero que a cada una de ellas les genera inseguridad”

“Esta situación no ha caído del cielo, es una consecuencia de unas políticas, las consecuencias de unas decisiones que durante meses priorizaron el ahorro a la sanidad y a la atención y la salud de los ciudadanos, de médicos que se jubilaron y no fueron sustituidos estando además en el momento de mayor referencia en cuanto a la prestación sanitaria y el ejercicio de su profesión”, ha afirmado el líder de los socialistas salmantinos,  “en definitiva es la consecuencia de años donde el Partido Popular dejó de lado la sanidad”.

Durante todo este tiempo, ha continuado el procurador socialista, el PSOE ha estado pidiendo y reclamando transparencia en la gestión, “los socialistas queremos que cuando cada ciudadano solicite una consulta médica sepa cuantos ciudadanos hay delante de él, en qué nivel está, y cómo evoluciona su lista de espera hasta saber en qué forma y cuándo van a poder atenderle”. Y esto con las nuevas tecnología es bien sencillo tal y como se hace en otras Comunidades de como por ejemplo Andalucía y Euskadi.

Junto a esto, los socialistas han presentado iniciativas para fiscalizar la evolución de las listas de espera en cuanto a su gestión administrativa y evitar de esta forma  el maquillaje y la manipulación que la Junta y el gobierno regional del Partido Popular está ejerciendo sobre ellas, el caso conocido en el Hospital de Burgos, pero que tan bien se puede estar produciendo en el de Salamanca.

En relación al personal de cocina del Complejo Hospitalario de Salamanca Pablos se ha mostrado contrario a lo anunciado por la Junta en relación a la modificación de su gestión cuando entre en funcionamiento el nuevo Hospital, y la intención de instalar una línea fría de comida, o menús precocinados, algo que para los socialistas  “no es aceptable, ni la modificación, ni esta manera de proceder, ni la pérdida de empleo que va a suponer, por lo que nos vamos a oponer y pedir que no se efectúe ese cambio solicitando que la comida que se sirva sea elaborada in situ en los hospitales que es lo más razonable y como se debería hacer teniendo unas instalaciones nuevas como se van a tener”. Fernando Pablos,  ha apuntado al referente de lo ocurrido con la lavandería, y que supuso una pérdida importante de puestos de trabajo, y de calidad en el trabajo,  para argumentar la oposición del PSOE a que esto mismo se pueda llevar a cabo con el personal de cocina y el servicio de comidas cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital