Gala del periodismo provincial en Astorga
Camino Gallego, redactora jefa de Diario de León, por su Trayectoria Profesional; y la redactora Alicia Calvo y el fotógrafo Juan Miguel Lostau, de El Mundo de Castilla y León, por un reportaje sobre gastronomía y paisaje en La Maragetería, publicado en el suplemento La Posada del citado periódico, recogieron anoche en Astorga los premios periodísticos que cada año concede Diputación y el Ayuntamiento de Astorga, respectivamente.
Los premios fueron entregados en el transcurso de una gala celebrada en el hotel Astur Plaza de la capital maragata, con asistencia de diputados provinciales, varios concejales de Astorga, periodistas, familiares y público en general. Destacar la presencia del veterano periodista de TVE, Alberto Delgado, afincado desde años en la Maragatería. A él le correspondió disertar sobre los valores del periodismo actual y hacer una recorrido retrospectivo sobre su carrera profesional, destacando los años clave de la Transición política, en los que él trabajaba en varios medios, sobre todo en la Agencia Piresa y en TVE.
Alberto Delgado fue uno de los pocos periodistas que en al año 77 conoció con antelación el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, en sustitución de Arias Navarro. Muchos años después, sigue sin desvelar la fuente, de la que sólo dio que usaba el típico bigotillo franquista.
Actuó como moderadora y presentadora del acto María Emilia Villanueva, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga. También intervinieron para resaltar el acto y el compromiso institucional con esos premios el alcalde de Astorga, Arsenio García; y el diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Fernández.
En su intervención de agradecimiento, Camino Gallego recordó su trayectoria de 44 años en Diario de León, siendo la primera mujer que llegó a redactora jefa de un periódico a nivel nacional y una de las mujeres pioneras al frente de la sección de Deportes. Ella misma recordó su vinculación con Astorga, como editora del histórico diario El Pensamiento, que se imprimía en los talleres de Diario de león; así como su relación epistolar con otro maragato ilustre y miembro de la real Academia, Luis Alonso Luengo.
La joven periodista de El Mundo de Castilla y León, Alicia Calvo, también agradeció en su nombre y en el de su compañero, el fotógrafo, Juan Miguel Lostau, el premio y confesó que ambos quedaron impresionados en su recorrido periodístico por los pueblos de La Maragatería, no tanto por su rica gastronomía, especialmente el cocido maragato, sino por su paisaje, riqueza patrimonial y la hospitalidad de los vecinos.
Destacar también la presencia del presidente de la Asociación de Periodistas de León, Pedro Lechuga, quien ha sido uno de los miembros del jurado. También estuvieron los directores del Diario de León, Joaquín Sánchez Torne; y de El Dia; Fernando Aller; así como el director del Instituto Leonés de Cultura y ex alcalde de Astorga, Adolfo Ares.