pleno ayuntamiento valladolid junio 2017 7

pleno ayuntamiento valladolid junio 2017 7

Región

El equipo de Gobierno defiende el viraje progresivo de la ciudad

13 junio, 2017 15:59

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes por segundo año consecutivo un pleno extraordinario para abordar el estado de la ciudad. Una iniciativa que nunca se realizó durante los cinco mandatos de Francisco Javier León de la Riva y que ahora se ha materializado, precisamente, a petición del Partido Popular.

El pleno, de unas tres horas y media de duración, ha comenzado con el balance realizado por el alcalde, Óscar Puente, en sintonía con la rueda de prensa coral que ofreció este lunes el equipo de Gobierno para analizar la gestión por áreas. Justo dos años después de asumir el mando de la ciudad, Puente ha incidido en el importante descenso del desempleo, con más de 6.000 personas que han encontrado trabajo en estos dos años en Valladolid”.

Antes de la intervención de los diferentes portavoces, Puente ha realizado un repaso a las actuaciones en materia de promoción económica y empleo y también ha abordado importantes cambios en la Movilidad, el Urbanismo y las políticas sociales, además de adelantar que el Ayuntamiento trabaja en la creación de una Escuela Municipal de Danza.

El portavoz del Partido Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha comenzado criticando al equipo de Gobierno que “han echado el freno de mano a la ciudad” y ha enumerado en ese sentido “el fin del soterramiento, sin consulta popular y con los talleres paralizados”, para después incidir en la idea que fue un mantra para el PP, “el ‘catastrazo’ y la subida de la tasa de terrazas”.

“Valladolid está sucia, como prueba de ello está la plaga de ratas que no han sabido atajar, la ciudad ha pasado a ser una ciudad sucia cuando antes era una de las más limpia de Europa, echarle la culpa a las palomas es algo que funciona para un día, pero para más no”, ha defendido también Bermejo en sus críticas a la gestión municipal.

Entre los aspectos más conflictivos para el equipo de Gobierno, el portavoz del PP ha incidido en “la conflictividad laboral en Auvasa, además tampoco se ha firmado el nuevo convenio de los trabajadores del Ayuntamiento, ni han solucionado los problemas del sector del taxi”. Bermejo ha criticado a Puente, del que ha dicho que tiene “carencias democráticas”, porque “los tribunales han declarado inconstitucional la moción con la que quiso limitar la labor de la oposición”.

En su segunda intervención, Bermejo ha recordado que el pasado año el PP ofreció un pacto para sacar adelante conjuntamente los principales proyectos de ciudad, “pero ahora ya no hay acuerdo que arregle este desgobierno” y ha reprochado a Puente que en su intervención no haya planteado “ningún proyecto para la ciudad”.

Puente ha respondido a esta segunda intervención criticando la falta de presencia de Bermejo en actos públicos del Ayuntamiento y en reuniones de gestión “como la junta directiva de la Feria de Valladolid que se celebró ayer”; además de recordar que en parte de los compromisos no cumplidos que el PP reprocha al equipo de Gobierno, “la responsabilidad es de la administración central, como en el soterramiento con Fomento o en el traslado de los talleres que depende de Renfe”.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha hecho alusiones a otro de los lugares comunes de la política, la herencia recibida por el equipo de Gobierno de la gestión anterior del PP, “con una ciudad sin plan de empleo, sin Pingüinos, con el Patio Herreriano sin visitantes o con un aval ilegal para el soterramiento de 100 millones”.

“Nadie nos ha reclamado que volvamos a poner su tasa de basuras, ni que instalemos de nuevo el bolardo del aparcamiento de la Plaza Mayor”, ha respondido Herrero al PP para después añadir que “estamos dilapidando su herencia y lo estamos haciendo por motivos ideológicos”.

Herrero ha dedicado buena parte de su intervención a cargar contra la oposición, y ha reprochado a Vicente su doble barra de medir en el Ayuntamiento y la Diputación, además de profundizar en la herida abierta entre Vicente y Carnero por el caso Centeno. “Donde hay un tripartido es en el grupo popular, donde van cada uno por su lado como se ha visto en sus primarias”, ha añadido Herrero que ha recordado a Bermejo que se presentó como el número 11 de la lista del PP en las elecciones.

Didáctica ha sido en su intervención la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, que ha planteado un análisis de la ciudad “viendo de dónde venimos y hacia dónde vamos, ahí se puede percibir más el cambio de rumbo político en el que estamos; como el que se ha metido en una reforma en profundidad en casa, los enseres los podemos llevar al trastero y pedir que nos acojan en otra, pero aquí hay que hacerlo manteniendo la vida en la ciudad, ha habido un cambio de 180 grados en actitudes, en el tono, en la imagen de un Ayuntamiento más plural”.

En la relación con la ciudadanía, Sánchez ha destacado los presupuestos participativos y ha incidido en que el equipo de Gobierno ha demostrado “que era posible dar prioridad al empleo, el gasto social o el medio ambiente, con un plan de vivienda centrado en el alquiler social y un impulso decidido al transporte público y la bici”.

“Ha habido también símbolos clave en el cambio, como que las banderas LGTB+ o del pueblo gitano hayan estado en el balcón del Ayuntamiento”, ha apuntado Sánchez que también ha reconocido que se intentó salvar el soterramiento, “hemos ido a pelearlo a Madrid y no lo hemos conseguido”.

La portavoz de Toma la Palabra ha hecho autocrítica y ha señalado algunos fallos como los “retrasos en el Pimusva o la ordenanza sobre animales, quizá hemos abierto demasiados temas en dos años que era difícil que se asumiesen por el ritmo de la administración, más lento del que nos gustaría y quizá ahí también podemos mejorar esa parte por ejemplo con una redacción más sencilla en los pliegos de condiciones”.

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha hecho primero balance del trabajo de su grupo, “no hemos desviado la atención de nuestros objetivos iniciales, siempre activos en plenos y comisiones para defender los intereses de los ciudadanos”; y ha incidido en que no van a ser “complacientes ni conformistas, hay que reconocer lo que ya se ha hecho y está en marcha, pero hay que analizar con juicio crítico lo que aún está por definir”.

En las cuestiones pendientes, Chávez ha recordado que “aún hay desahucios en Valladolid y que ahí hay trabajo que hacer para evitarlo”. En su segunda intervención, Chávez ha sido más contundente para exigir al equipo de Gobierno que tenga voluntad de ejecutar compromisos, especialmente en el área de Cultura, concejalía a la que ha reprochado “continuismo” y ha recordado que tiene 400.000 euros pendientes de ejecución sólo de enmiendas de Sí se Puede.

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha comenzado criticando con dureza la gestión del soterramiento “y el abandono a los vecinos de Pilarica, Pajarillos y Delicias”. Sobre los datos económicos aportados por Puente, Vicente ha reprochado que “lo que no dicen es que casi la mitad de los contratos que se han hecho en Valladolid duran menos de un mes”.

En relación con la remunicipalización del agua, Vicente ha calificado la decisión de “cambio estético, lo que fallaba con el PP no era el modelo de gestión, sino el control sobre esa gestión, lo que importa no es quién lo gestiona sino cómo lo hace; esto sólo vale para que se vayan de gira por toda España con sus compañeros de IU y Podemos”.

A este argumento, María Sánchez ha respondido que “si da igual quién gestiona el agua, por qué tanto revuelo, si hubiera salido a licitación a lo mejor se lo llevaba otra empresa, parece que alguien se lo había prometido”.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha incidido en el problema del envejecimiento de la población, la pérdida de habitantes de la ciudad “y el crecimiento vegetativo negativo, con más muertes que nacimientos”.

Presencio también ha criticado el desarrollo del 29 de octubre y ha asegurado que “el proyecto ha quedado tan reducido que lo pueden llamar 14 de febrero”. El concejal no adscrito sí ha tenido palabras de reconocimiento para la labor del equipo de Gobierno, por ejemplo, en su gestión en Servicios Sociales, aunque ha acabado asegurando que “aquél aire fresco que esperábamos ni siquiera ha llegado a ser una ligera brisa”.