Los alimentos de Zamora conquistan a 23 importadores internacionales
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la Diputación Provincial organizan una Misión Comercial Inversa, ayer y hoy, por la que han visitado la provincia 23 importadores de 7 países (Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Dinamarca, Austria y Países Bajos), quienes han conocido los productos agroalimentarios de 43 empresas de productos agroalimentarios: bebidas, lácteos, cárnicos y setas, principalmente. El encuentro es valorado por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo como todo un "éxito", conducente a aumentar la internacionalización de las empresas y el aumento de las exportaciones. Un cometido que no está exento de dificultad, según ha reconocido el presidente de la Cámara, Manuel Vidal, quien no obstante ha animado a ir avanzando poco a poco en la captación de nuevo negocio y nuevas empresas que se instalen en suelo de la provincial, como ya ha ocurrido con la nueva farmacéutica radicada en Benavente.
La misión profesional permite que compradores de estos países conozcan de primera mano estos productos para que puedan ser comercializados en los lugares mencionados. Durante los meses previos, la Cámara ha seleccionado a estos importadores a los que envió la correspondiente información de las empresas zamoranas cuyos productos resultan interesantes para comercializar en su país y de los que quieren conocer en su lugar de producción.
En la jornada de ayer, la misión se desarrolló en el Hotel Juan II de Toro, donde se celebró un evento con encuentro de las empresas y los importadores con cata y degustación de vinos de la D.O. Toro, queso, embutidos y cervezas artesanales y encuentros individualizados con las empresas.
Este martes, el lugar de encuentro ha sido el Hotel NH Palacio de Duero, donde ha tenido lugar otro evento de similares características para otro grupo de empresas: vinos de la D.O. Arribes del Duero, D.O. Tierra del Vino, D.O.P. Valles de Benavente, embutidos, queso y cervezas artesanales.
Esta actividad se enmarca dentro del segundo convenio específico firmado entre la Institución Provincial y el órgano cameral zamorano al objeto de desarrollar un Programa de Internacionalización para las empresas de la provincia que continúa con el desarrollado en el año 2016.
El citado Programa pretende que las empresas zamoranas del medio rural a superen las principales barreras a su internacionalización y aumenten así sus posibilidades de éxito para exportar sus productos y servicios fuera de las fronteras provinciales.
FERIA ANUGA
Fruto de este convenio de colaboración los pasados 22,23 y 24 de mayo se celebró una misión comercial directa en Lisboa que contó con 12 empresarios zamoranos del sector agroalimentario al objeto de contactar con posibles clientes en el país luso con la posibilidad de abrir otros mercados de la zona de influencia de Portugal como Brasil y las antiguas colonias portuguesas.
El Plan de Internacionalización de Empresas contempla también una visita a la Feria ANUGA, principal feria mundial de alimentación que se celebra en Colonia (Alemania), entre el 8 y 10 de octubre, a la que acudirán 9 empresas zamoranas para que conozcan de primera mano la feria más importante de alimentación con más de 7.000 expositores y referencia mundial del sector.
La Diputación de Zamora apuesta por estos encuentros y colabora con la Cámara de Comercio e Industria en el desarrollo y ejecución del Programa de Internacionalización de empresas de Zamora, como medida de fomento del desarrollo económico y social que contribuye a la generación de riqueza en la provincia que se traduce en la creación, consolidación y mantenimiento del empleo para los zamoranos.