Susto al derrumbarse el edificio de la Avenida de la Feria
Este miércoles se ha procedido desde las diez de la mañana al derribo del edificio número 31 de la avenida de la Feria, "el tramo de la muralla más afectado por las construcciones modernas". Durante toda la jornada de hoy y mañana las excavadoras reducirán a escombros este inmueble que durante varios días atrás ya comenzó su desmontaje manual de elementos del tejado. La demolición del inmueble no ha estado exento de sobresaltos, ya que en un momento dado mientras intervenían las máquinas en la parte interior del edificio, se ha desplomado completamente la fachada sobre la calzada, lo que ha obligado al corte del tráfico en la avenida de la Feria en ambos sentidos.
Más de 150 metros lineales que dejarán liberada la muralla cuya expropiación ha tenido un coste a las arcas municipales de 280.000 euros. Se trata de un edificio de tres plantas en el que habitaban dos familias y en el que la parte baja era propiedad del Ayuntamiento desde hace tiempo. Aun así, el derribo de este inmueble no ha estado exento de problemas debido a las intensas negociaciones con los inquilinos del edificio. El derribo en neto ha costado un total de 25.556 euros y durante la jornada de mañana se procederá la derribo de la bodega que hay debajo.
Si hace unas semanas era Ciclos Piti la construcción con la que el Ayuntamiento daba el pistoletazo de salida al ambicioso plan para liberar un amplio lienzo de la muralla medieval de la ciudad, están también entre los planes del Consistorio los números 17 y 19, donde actualmente hay una frutería, con lo que un largo tramo de muralla quedaría liberado para deleite de paseantes y turistas.
También hay conversaciones con los inquilinos del número 11, "la joya de la corona", según ha calificado Francisco Guarido, edificio que, aunque fue adquirido en su día por el Ayuntamiento a sus propietarios, no fue tenida en cuenta la circunstancia de que están ocupados por arrendatarios que viven en el inmueble.
Una vez liberada la muralla, la intención del equipo de Gobierno es realizar un proyecto de ajardinamiento y paseos, pero también la ampliación de aceras. En cuanto al mantenimiento de la muralla, Guarido ha señalado que hay que comunicar al Estado la situación en la que se encuentra y que éste tome una decisión y actuación.
https://www.youtube.com/watch?v=Cn4rYXgKSjA