Región

INFORME: El contrato más deseado de Diputación sale a concurso

17 junio, 2017 11:39

La Diputación de León ha anunciado la salida a concurso de uno de los grandes contratos de los próximos años: la Ayuda a Domicilio, por un importe de 16.229.948,80 euros por un plazo de dos años. Actualmente este servicio está adjudicado a la unión de las empresas Clece y Seralia desde hace cuatro años, dos grandes empresas nacionales del sector. Seralia fue propiedad del editor de prensa, José Luis Ulibarri, quien la vendió hace unos años. De este concurso quedó excluida otra gran empresa leonesa, Carflor, cuyo propietario, curiosamente, es también editor de prensa.

Desde Diputación se espera que el proceso de adjudicación concluya antes de fin de año y que la nueva empresa adjudicataria comience a trabajar en febrero de 2018. El contrato sería por dos años, aunque con dos prórrogas de un año cada una. Se espera que vuelva a presentarse a este concurso la actual adjudicataria, así como Carflor, que ya está preparando la documentación, y es posible que también lo haga la empresa Aralia, la nueva firma de servicios sociales del editor Ulibarri. Podría ser un duelo entre grandes empresas editoras en busca del contrato del año de la Diputación. Carflor es la adjudicataria de la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León.

Como novedad de este pliego de condiciones es que se vuelve a la fórmula de hace años de dividir la adjudicación en dos lotes. Uno de ellos abarcaría El Bierzo y la Maragatería, es decir el oeste de la provincia; y el segundo, el centro y este de la provincia.

El anuncio de este concurso se realiza cuando aún la Justicia no ha sustanciado las responsabilidades de la suspensión de un concurso anterior, en la época dela presidenta asesinada Isabel Carrasco. Carflor, que era la empresa que iba en primera posición, ya que se habían abierto algunos de los sobres de la adjudicación, interpuso una denuncia y demandó una indemnización millonaria por la interrupción del proceso. El actual presente de la Diputación, Martínez Majo, ha tratado de facilitar un acuerdo con Carflor, pero ha sido imposible dado lo avanzado del proceso y la negativa de Intervención de la propia Diputación. Ahora, Carflor puede ser querellante, aspirante al contrato del año y, en su caso, adjudicataria.

900 TRABAJADORES

Ayuda a Domicilio es el servicio estrella de la Diputación en el mundo rural. Al frente de esta responsabilidad está el diputado provincial y alcalde de Santa Colomba de Somoza, José  Miguel Nieto, un político ultradefensor de las áreas rurales y de la necesidad de profundizar en los servicios sociales para asentar población en zonas hoy amenazadas por un rápido proceso de despoblación y envejecimiento.

El servicio de Ayuda a Domicilio se coordina en la provincia a través de los 25 Ceas, centros de atención sociales. Da empleo a unas 900 personas, pero lo importante es que “se llega hasta el último rincón de la provincia”. El objetivo es atender las necesidades básicas de personas con alto riesgo de exclusión social, sobre todo personas mayores de 65 años y que estén calificadas por la Ley de Dependencia.

Actualmente este servicio beneficia a cerca de 2.500 personas, todas mayores de 65 años. “El grado de satisfacción es muy elevado”, asegura el diputado provincial. “Es un servicio muy bien valorado y con pocos problemas”.

José Miguel Nieto califica a los trabajadores de los Ceas como herramientas imprescindibles en la prestación de los servicios sociales en toda la provincia. Son los Ceas los que controlan y supervisan a los trabajadores que prestan la ayuda a domicilio. Desde los Ceas se tramitan los expedientes y se ofrece todo tipo de asesoramiento. “Hay casos verdaderamente preocupantes. Personas mayores en absoluta soledad, algunos con escasos recursos económicos o con problemas de movilidad; familias desestructuradas. Hay de todo. Los Ceas cumplen una función social impagable”.

Nieto pone la mano en el fuego por la transparencia del proceso de adjudicación del contrato de Ayuda a Domicilio que ahora se inicia. “Los criterios son absolutamente objetivos. Lo que se valora es el precio y las mejoras. No hay criterios subjetivos. Lo importante es que se mejore el servicio y que salga lo más barato posible para las arcas de la Diputación”.

EL PLIEGO DE CONDICIONES

La Junta de Gobierno de la Diputación de León aprobaba hace quince días el expediente de contratación de los servicios de Ayuda a Domicilio, que cuenta con un presupuesto, por un plazo de dos años, de un total de 16.229.948,80 euros, con posibilidad de prórroga por otros dos años y con un precio unitario de 16,90 euros por hora de servicio, lo que resultaría un total de 960.352 horas, 480.176 horas cada año, de las que se beneficiarán alrededor de 2.300 usuarios, según un comunicado oficial.

El contrato se divide en dos lotes diferenciados según el ámbito geográfico de los Ceas, por lo que cada uno de ellos será adjudicado a una empresa diferente, mientras que la financiación correrá a cargo de la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco, la Diputación de León y los usuarios.

El servicio se prestará en los municipios de la provincia que posean una población inferior a los 20.000 habitantes, que se engloban dentro de las Zonas de Acción Social correspondientes a los 25 Centros de Acción Social.

Así, el Lote 1 corresponde a los centros que prestan su apoyo en de Boñar, Cistierna, León I, Mansilla, Matallana, Riaño, Sahagún, Valencia de Don Juan, La Bañeza, León II, La Magdalena, Ribera del Órbigo, Santa María del Páramo. El Lote 2 a los centros de Acción Social de Astorga, Babia, Bembibre, La Cabrera, cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Villablino.

El objetivo de esta ayuda es, según han señalado desde la institución provincial, facilitar el acceso o el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, todo ello para contribuir a la integración y la permanencia de las personas que lo necesiten en su entorno habitual de vida, utilizando herramientas de intervención y apoyos de tipo personal, socioeducativo, doméstico y social.

Los criterios de adjudicación serán el precio ofertado, las mejoras que propongan para las estancias temporales en residencias, servicio de respiro ocasional para apoyar a las familias cuidadoras, la cobertura ocasional de necesidades relacionadas con la preparación de comidas, limpiezas generales realizadas por la empresa de forma gratuita en los domicilios y programas de estimulación cognitiva.

Según ha señalado el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, “se trata de un esfuerzo llevado a cabo para conseguir que las personas dependientes puedan continuar residiendo en sus hogares, y evitar además la despoblación en el área rural de la provincia, asegurando que disfrutan de los servicios necesarios para mantener o mejorar su calidad de vida”.