Foto Universidad

Foto Universidad

Región

La ULE, segunda en producción científica de Castilla y León

19 junio, 2017 18:20

La Universidad de León es la segunda universidad de Castilla y León en producción científica, según se recoge en uno de los anexos del informe anual publicado por la CRUE sobre 'Investigación y transferencia de conocimiento en las Universidades Españolas' correspondiente a los datos del año 2015, elaborado por la comisión sectorial de I+D+i a través de su Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación y su Red de Unidades de Gestión de la Investigación.

Este informe sobre resultados de investigación de universidades españolas públicas y privadas detalla que la ULE ha generado 553 artículos publicados en revistas, libros y otros materiales impresos recogidos en Web of Science, una plataforma tecnológica que alberga las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945.

El dato de la ULE demuestra que el número de publicaciones por el número de PDI de la ULE que en 2015 era de 999 docentes e investigadores, ofrece un resultado de 0,553, un índice que coloca a la Universidad de León en el puesto 20 de las 57 universidades analizadas en este informe. Y dentro del contexto regional aparece en segundo lugar en producción científica con un índice muy similar al obtenido por la Universidad de Salamanca con 0,555 y por delante del correspondiente a la Universidad de Valladolid con 0,283 y a la Universidad de Burgos con 0,267.

La vicerrectora de Investigación de la ULE, Ana Isabel Álvarez de Felipe, ha valorado "muy positivamente" este resultado que "responde a la excelente labor de los investigadores", pero existe un "prometedor margen de mejora" que ha esperado que "se vea refrendado por los datos correspondiente al 2016".

Curso estival sobre supercomputación

Por otra parte, la Universidad ha ofertado la tercera edición del seminario dedicado al manejo de la supercomputación para la interpretación de análisis genéticos que se desarrollará entre los días 3 y 7 de julio en el CRAI-TIC del Campus de Vegazana.

El curso, titulado 'Iniciación al uso de la supercomputación aplicado al análisis de datos RNA-SEQ', cuenta con la colaboración de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y está codirigido por el profesor de la Facultad de Veterinaria, Juan José Arranz, y la responsable de la Oficina Técnica del Centro de Supercomputación de Castilla y León, Ruth Alonso.

Desde la Universidad han resaltado que la actividad está especialmente dirigida a investigadores interesados en estudios genómicos, a profesionales del sector de las Ciencias Computacionales, de la biología y la biotecnología relacionada con el diagnóstico genético y a estudiantes de posgrado.

Al tratarse de un seminario práctico, el programa mostrará a los participantes las herramientas necesarias para la interpretación de los datos de expresión génica, obtenida mediante secuenciación masiva paralela, con el objetivo de que los participantes se familiaricen con el flujo de trabajo necesario para poder aplicar estos análisis en detección de genes causantes de enfermedades o en prácticas terapéuticas.

La dirección del curso ha destacado que la idea principal del programa es conseguir que los estudiantes tengan la capacidad de analizar e interpretar datos de experimentos RNA-SEQ, una técnica secuencial que dice qué genes están en uso y en qué tejido. En este sentido se trabajará con datos reales de expresión génica en los que se realizará el control de calidad, el alineamiento frente al genoma de referencia, ensamblado, cuantificación y normalización de la expresión génica, análisis de expresión diferencial y análisis de enriquecimiento funcional.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 350 euros para la inscripción ordinaria y alumnos de otras universidades, y en 300 euros para alumnos de la ULE y personas en situación de desempleo.