Premio conjunto de las universidades de León, Valladolid y Burgos
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios García, y los rectores de las universidades de León, Juan Francisco García Marín; Burgos, Manuel Pérez Mateos; y Valladolid, Daniel Miguel San José, han presentado esta mañana la II edición del Premio de Investigación que convocan de forma conjunta, con el objetivo de promover la investigación sobre materias económicas, sociales o laborales relacionadas con la comunidad autónoma.
Se trata de un galardón dotado con 21.000 euros (15.000 el primer premio, y dos accésits de 3.000), cuyo plazo de presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el 30 de julio, y que este año fomentará y premiará especialmente los trabajos en Ciencias Sociales y Jurídicas. El acto ha servido también para hacer entrega a Pedro Casquero Luelmo del accésit 2016, que ganó el Grupo de Investigación en Ingeniería y Agricultura sostenible de la ULE que él lidera, por el estudio sobre ‘Control biológico de las enfermedades de madera de vid: un reto en la sostenibilidad del sector vitivinícola de Castilla y León’.
El presidente de Consejo Económico y Social (CES) ha explicado los premios convocados pretenden “apoyar a quienes trabajan calladamente en áreas como la economía y la empleabilidad en el ámbito social”, porque el organismo que preside “tiene un compromiso profundo con la transferencia de conocimientos como eje vertebrador para conseguir una sociedad más justa y más equitativa”, lo que se traduce en su propósito de “promover la investigación y el talento dentro de nuestras universidades públicas”.
Para Germán Barrios, “una sociedad que no investiga, que no aporta conocimientos, es una sociedad atrofiada”, por eso ha insistido en que la mejor inversión no es otra que apoyar la investigación.
En parecidos términos se ha expresado Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, que ha comentado que además del reconocimiento y la ilusión que supone un premio, lo importante son los fondos. “Parece mentira, -comentó-, pero cuando hay crisis uno de los primeros recortes, al menos en nuestro país, se aplica a la partida destinada a la investigación”. Por ese motivo, Marín ha reclamado más fondos para investigar “el ‘voluntarismo’ está muy bien, pero no es suficiente”, concluyó.