Mojados incorpora un videomapping a la conmemoración de Carlos V
Mojados fue uno de los municipios claves en la primera visita de Carlos V a España, ya que fue en esta localidad donde se encontró con su hermano Fernando, que le reconoció como Rey de Castilla. 500 años después, los vecinos de Mojados van a rememorar aquél célebre encuentro con una programación especial, “porque ya es el décimo aniversario desde que celebramos esta efeméride, pero este año adquiere un significado especial”, ha destacado en la presentación el alcalde, Adolfo López.
La gran novedad de la programación de 'Mojados, corazón de un imperio' será un espectáculo de luz, mapping y circo, creado exclusivamente para Mojados por Rodrigo Tamariz. El primer pase tendrá lugar a las 00.30 horas de la noche del sábado en la plaza de Santa María con la inclusión de pirotecnia. En el segundo pase en la noche del domingo, el espectáculo contará también con la actuación de Kull D’Sac y del coro de alumnos del IESO Ribera del Cega.
Este espectáculo participa en el Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León “y estamos seguros que va a ser algo muy especial, tenemos muchas expectativas porque es algo único elaborado en especial para Mojados, ha incidido López.
Las actividades empezarán el viernes con la inauguración del Mercado Renacentista de Artesanos, en la plaza de Santa María, a partir de las 20.00 horas, que permanecerá abierto durante todo el fin de semana. López ha destacado que el mercado acogerá varios talleres infantiles, “sobre juegos de la época y cetrería”.
Encuentro histórico
El punto álgido del fin de semana será el sábado por la noche, cuando a las 21.00 horas comience el pasacalles con “el desfile de unos 400 participantes que formarán las comitivas de los infantes Carlos y Fernando”, que culminará en la plaza de san Juan con el encuentro de los cortejos reales y la imposición a Fernando del ‘Toisón de oro’.
El domingo por la mañana se realizará la misa renacentista y por la tarde se despedirá al cortejo real, con bailes del renacimiento y una exhibición de cetrería.
Adolfo López ha agradecido especialmente su colaboración al Ayuntamiento de Medina del Campo, “porque son un referente para el tema de las recreaciones históricas y siempre nos ayudan en todo los que pueden”.