Región

Saéz Aguado reafirma el apoyo psicológico como cuidado paleativo

4 julio, 2017 16:44

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado que el Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad 2017-2020 cita el apoyo psicológico en 23 ocasiones y en su elaboración se contó con el apoyo de dos psicólogos.

El consejero ha respondido así a las críticas del decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Eduardo Montes, quien había criticado la casi ausencia de referencias a la Psicología en el nuevo Plan.

En cualquier caso, Sáez Aguado ha aclarado que el lunes mantendrán una reunión con el Colegio, aunque ha incidido en que en la presentación del Plan ya trasladó esta cuestión a Montes, aunque lo volverán a explicar.

El titular de Sanidad ha señalado que una cosa es que para la elaboración del Plan no se haya contado con el Colegio, pero ha insistido en que entre los 14 o 15 profesionales con los que se contó para la elaboración del Plan había dos psicólogos.

El decano del Colegio de Psicólogos se quejó de la ausencia de referencia a la figura del psicólogo dentro de los equipos dedicados a la atención de las personas al final de su vida, que considera fundamental tanto en la parte asistencial como en la valoración inicial de los casos y la formación en habilidades de comunicación del resto de profesionales sanitarios.

Además, entre otras cuestiones, recordó también la importancia de la asistencia psicológica en los procesos de duelo de los familiares para prevenir la aparición de patologías y expresó su deseo de que los profesionales de la Psicología participen en las Comisiones de Cuidados Paliativos que el nuevo plan propone crear en cada área.