¿Parques de bomberos rurales privados o públicos?
Diputación celebrará mañana, lunes, un pleno extraordinario para debatir el Plan Provincial de Bomberos, una iniciativa consideraba “estrella” de la gestión del actual presidente Juan Martínez Majo, quien desde hace unos meses ocupa también la presidencia provincial del PP leonés. Justo hora y media después de que se inicie el Pleno, a las 11:30h, todos los sindicatos (Csif, UGT, CCOO, Sindicato de Bomberos de Palencia, Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León y Coordinadora Nacional Única de Bomberos Profsionales) han convocado una rueda de prensa para dar a conocer sus argumentos en contra de la privatización de los parques de bomberos provinciales.
Y es que la propuesta de que una empresa privada gestione los futuros parques comarcales de bomberos es lo que divide a partidos y sindicatos en dos bandos casi irreconciliables. El PP disfruta de mayoría absoluta en la Diputación, por lo que podrá sacar adelante su propuesta. Los partidos de izquierda, PSOE e IU, son contrarios a la privatización. Queda por saber qué hará Ciudadanos y el berciano Pedro Muñoz.
EL PLAN
En un desayuno de trabajo con periodistas hace varias semanas para conmemorar sus dos años de mandato al frente de la Diputación, Martínez Majo adelantó las claves del Plan, denominado exactamente Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), un proyecto que él mismo calificó de “mi gran apuesta personal”.
La puesta en marcha del Plan requerirá una inversión inicial de casi 8 millones de euros, con parques de referencia, además de los de León y Ponferrada, en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega y, de una segunda escala, en Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan. En el caso de Celada de la Vega, el equipo socialista de gobierno de La Bañeza ya se ha posicionado en contra.
El coste anual previsto será de unos 4 millones y “será una empresa privada, quien lo gestionará con una dotación mínima de 72 bomberos profesionales, pero siempre bajo la supervisión de un funcionario”, explicó con detalle Martínez Majo en la citada rueda de prensa.
Sabiendo que la propuesta de gestión por parte de una empresa privada iba a levantar ampollas, Martínez Majo anunció una serie de controles: “Se explotará a través de un sistema mixto, donde el principio de autoridad recaerá en un funcionario de la Diputación, como jefe de servicio y del que dependerán seis funcionarios públicos de la institución provincial como referencia en cada una de las seis localizaciones”.
Por todo ello, Majo concluyó ante los periodistas que “creemos que es el modelo más adecuado para superar un déficit histórico de nuestra provincia y que nos marcamos, como horizonte, que esté implantado a finales de 2018”.
El coordinador de la puesta en marcha de este Plan ha sido el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Ángel Calvo, político leal y cercano a Majo, quien lo elevó hace unas semanas a la secretaria general del PP provincial.