fotonoticia_20170718120505_1920

fotonoticia_20170718120505_1920

Región

Nace 'incendiosZero' para evitar fuegos en el Cañón del Río Lobos

18 julio, 2017 14:46

La Asociación Forestal de Soria ha puesto en marcha la iniciativa 'incendiosZero' en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos que pretende minimizar la posibilidad de que se produzca un incendio, limitando su propagación al establecer un sistema de cinturones contra el fuego en los que se desarrollarán trabajos preventivos consistentes en limpieza del matorral, poda de las ramas bajas, retirada de árboles secos y enfermos, y trituración de restos.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad y empresas de España de la importancia que supone la prevención de los incendios forestales para evitar el perjuicio ecológico, económico y social. Se trata de una llamada a la acción para que ciudadanos y empresas empiecen a comprender "que la conservación y mantenimiento de los montes es responsabilidad de todos", según ha asegurado la Asociación.

Esta iniciativa de 'incendiosZero' comenzará en los montes de la localidad de Ucero, en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, un espacio de un "altísimo" valor ecológico configurado por bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios. El proyecto contempla crear cuatro "cinturones contra el fuego" situados en los bordes de los principales caminos (50 metros a cada lado), y abarcar un perímetro de siete kilómetros de longitud, lo que permitirá generar unas bandas de actuación de 100 metros de ancho.

Con esta actuación se protegen 650.000 árboles, se evita que los cinco millones de toneladas de CO2 actualmente retenidas en estos árboles vuelvan a la atmósfera, se genera y mantiene empleo rural y se contribuye a la consecución de energía limpia, obteniéndose 850 toneladas de biomasa forestal.

Posteriormente, para controlar de la manera más natural y económica el rebrote del matorral, que inevitablemente vuelve a surgir, y en el objetivo de mantener estos "cinturones contra el fuego" a pleno rendimiento, se pastorearán con un rebaño de 500 ovejas, que los limpiará y permitirá que siempre puedan ejercer su función.

Según la Asociación Forestal de Soria, el despoblamiento rural, y el abandono de los montes y de las prácticas tradicionales "han propiciado una acumulación de matorral y de restos que suponen un elemento de riesgo frente a los incendios y plagas forestales". Hasta ahora, en los varios centenares de montes en los que la Asociación ha actuado, la prevención de incendios ha sido posible gracias a la existencia de apoyos públicos.

Sin embargo, "las ayudas cada vez son menores" y no permiten cubrir las necesidades reales de los montes, ha explicado la asociación que se ha puesto en marcha esta iniciativa "para hacer partícipes a la sociedad y a las empresas españolas, para pedirles que actúen y que colaboren".