ruta-vino-arribes-villarino

ruta-vino-arribes-villarino

Región

La Ruta del Vino Arribes comienza su andadura en Villarino

19 julio, 2017 18:51

Desde el recuerdo y la solidaridad con los vecinos de Aldeadávila de la Ribera, por parte de todos los oradores, ante el incendio que asola su término municipal, Villarino de los Aires acoge una jornada de presentación de la Ruta del Vino Arribes que, en este momento, hace frente a la 'auditoría' para pasar el examen y poder integrarse en el Club de Producto Rutas del Vino de España. Para ello se debe apostar en positivo, dejar atrás el negacionismo implícito de muchas gentes de esta comarca para hacer frente a los grandes retos presentes y futuros, tanto económicos como turísticos y sociales, valorando por encima de todos las políticas concretas para crear empleo joven y fijar población. Todo lo demás, por suerte, sobra en estos momentos.

Desde esta perspectiva, la Jornada, celebrada en el Cine Municial, contó con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, así como de los diputados de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, y de Zamora, José Luis Prieto Calderón. Además de los alcaldes de Villarino de los Aires, Julián Martín Jiménez, de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, y los de Masueco, Marcelino Sevilla, de Saucelle, Diego Ledesma, de la Fregeneda, Bernardo García, y de Lumbrales, Pedro Sánchez. Junto a ellos, el presidente de la DOP Arribes, Juan Andrés Blanco y representantes de la Ruta del Vino Rueda, del Ayuntamiento de Medina del Campo y de AC+Consultores.

El director general de Turismo de CyL anunció que el Gobierno regional apuesta "claramente por el desarrollo de estas rutas turísticas y que, al igual que hizo en la creación de otras, aportará 50.000 euros para potenciar la Ruta del Vino Arribes". Además, en esta política de desarrollo del enoturismo, también abundó en la apuesta de la Junta al destinar 500.000 euros anuales para las Rutas ya establecidas que, en Castilla y León son 7 y en Salamanca, cuando se apruebe la de Arribes, serán dos, al sumar a la Ruta del Vino Sierra de Francia, ya en vigor.

El diputado de Turismo de Salamanca y presidente de la Ruta del Vino Sierra de Francia explicó todos los pormenores de constitución, a título de ejemplo, como aconteció con los ponentes invitados de Rueda y Medina del Campo, para poner en marcha la Ruta del Vino. Y, dados los resultados obtenidos en este año en funcionamiento, "animo a los agentes económicos y ayuntamientos de Arribes a seguir el ejemplo". Lo cierto es que el diputado está "convencido" de que la Ruta del Vino Arribes "será una realidad".

El apoyo también llega desde la Diputación de Zamora, ya que como apuntó el diputado José Luis Prieto, cuenta con la aprobación de la presidenta, Maite Martín Pozo, quien ya anunció una partida de 100.000 euros para las Rutas del Vino en Zamora y el enoturismo.

Porque, como abundaron todos los presentes, más allá de los programas que se establezcan, "está el territorio". Y desde esta perspectiva se vuelve al principio de la información, conseguirn un turismo responsables prevaleciendo la sostenibilidad. Todo ello con la máxima de conseguir un destino turístico de primera.

Vinos con uvas de primera calidad y autóctonos

Finalmente, antes de pasar a degustar vinos de la DOP Arribes de las bodegas Viña Romana de Villarino y Abadengo de Pereña, con productos gastronómicos de la tierra, conviene recordar que en el futuro el turismo será sostenible, o no será. Y las Rutas del Vino caminan en ese sendero de la sostenibilidad del territorio, como bien anunció el presidente de la DOP Arribes, quien apostó, dentro de las limitaciones de este territorio vitivinícola por la calidad de los vinos y el afán de superación y desarrollo de los agricultores de la demarcación.

Se debe considerar, al margen de la calidad de los vinos de Arribes -en plena fase de superación y comercialización con caldos de primer nivel a partir de variedades autóctonas como la Juan García, Rufete y Tempranillo en tintos y la Malvasía en blancos. Lo esencial es que existen variedades de uva que encuentran en Arribes su última zona de producción y que están siendo objeto de recuperación por parte de la Junta de Castilla y León. Son ejemplos de ellas la Bruñal y la Bastardillo Chico (tintas) o la Puesta en Cruz (blanca).

A ello se suma el río, no un río cualquiera, sino el río Duero -el que fabrica vino desde su nacimiento-, el patrimonio cultural y arquitectónico y, además, el Parque Natural Arribes como espacio protegido. Por tanto, Arribes goza de todos los elementos necesarios para convertirse en zona prominente en las Rutas del Vino. Solo queda abandonar el pesimismo y pensar en positivo sumando iniciativas.

Alcaldes de Arribes en la Jornada Ruta del Vino en Villarino de los Aires