Arroyo y Zaratán solucionan sus problemas de vertido de aguas residuales
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes las obras de los colectores de las localidades de Arroyo de la Encomienda y Zaratán, en el alfoz de Valladolid, que ponen fin a sus problemas de vertido de aguas residuales, con una inversión de más de cinco millones de euros.
Las obras han consistido en ambos casos en conectar sus respectivos colectores con la Estación Depuradora de Aguas residuales de Valladolid para solucionar así los problemas de vertido que padecían ambas localidades del alfoz.
El importe de los dos proyectos ha sido de 5,4 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aportado 4,6 millones y los respectivos ayuntamientos el resto.
En ambos casos Somacyl realizará el mantenimiento de los colectores por un periodo de 25 años.
Durante la visita, el consejero ha destacado que la depuración de las aguas en los municipios de la Comunidad de más de 2.000 habitantes "es prácticamente una realidad", ya que está garantizada en más del 97 por ciento de los pueblos.
Se trata, según ha precisado, de seguir los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados en la normativa europea, al tiempo que ha recordado que los presupuestos para 2017 contemplan una partida cercana a los 17 millones de euros para saneamiento y depuración.
En Arroyo, ahora funciona una nueva estación de bombeo, con tres colectores de 800, 1.500 y 300 milímetros que recogen todos los vertidos de los diferentes barrios de este municipio para ser bombeados hasta la depuradora de Valladolid para su tratamiento.
Para ello ha sido necesario realizar tres perforaciones bajo el Pisuerga de 350 mm cada una y colocar tres bombas 50. Además se ha instalado un tanque de tormentas para almacenar los primeros 675 metros cúbicos de cada tormenta para mandarlos posteriormente a la EDAR.
Zaratán, con 6.200 habitantes, vertía sus aguas sin depurar al Arroyo Madre, con mezcla de agua limpia y agua sucia. Para solucionarlo se ha procedido a entubar todos los vertidos y conducirlos mediante tres tuberías de 600, 1000 y 2000 milímetros hasta el sistema de aguas residuales de la ciudad de Valladolid. Actualmente el Arroyo Madre ya no recibe vertidos y sus aguas llegan limpias al Pisuerga.