Luz verde a la jornada partida en Auvasa
Era un secreto a voces y en la mañana de hoy y en la Casa Consistorial, Luis Vélez, concejal de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento de Valladolid, ha confirmado el proceso de aplicación de la jornada partida para los conductores de Auvasa con el fin de dar cumplimiento a la jornada de 30 minutos de descanso.
El Consejo de Administración de Auvasa, que se ha celebrado en la mañana de este viernes, ha aprobado, por tanto, dar trámite al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajados, sustituyendo esas jornadas continuas por turnos de jornadas partidas que “no excederán las seis horas”, como ha confirmado el concejal.
Vélez ha añadido además que esta decisión podría arrancar en enero y ha confirmado, para la tranquilidad de los usuarios, “que no les va afectar en nada” pero que sí que “perjudicará a los trabajadores" en su “conciliación laboral”. Trabajadores que recibirán el próximo lunes la decisión con la amenaza de huelga de los sindicatos, a partir del 1 de septiembre, amenazando.
Para Vélez, esta es una decisión que “no resulta positiva para ninguna de las partes, pero que es la única viable y posible cumpliendo la Ley, ante la falta de acuerdo entre las partes” y ha aseverado que “hoy comienza un proceso regulado por la Ley que se iniciará con la constitución de una comisión negociadora.
El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid ha añadido además que no se podía retrasar más el asunto porque “la sentencia tiene unas consecuencias económicas” ya que llegan reclamaciones de los trabajadores solicitando la media hora de descanso de los últimos cinco años, lo que podría suponer el Consistorio un desembolso de dos millones de euros, dependiendo de la decisión del juez
Otras medidas aprobadas
En el Consejo de Administración de Auvasa también se ha aprobado el concurso de la contratación del Servicio de explotación publicitaria del exterior de la flota de autobuses de Auvasa que tendrá una duración de tres años, prorrogables anualmente hasta tres años más, siempre que exista mutuo acuerdo, y que se establece un canon anual mínimo garantizado de 225.000 euros, sustancialmente mejor que el finalizado que era de 195.000 euros.
También se ha aprobado, por tercer año consecutivo, la gratuidad del servicio durante toda la jornada para el próximo 22 de septiembre del Día Sin Coche, medida con la que Auvasa trata de contribuir a potenciar la movilidad sostenible.
Y por último se ha dado el visto bueno al incremento salarial del uno por ciento para los trabajadores de Auvasa en un incremento salarial que se les pagará con efectos retroactivos desde el 1 de enero en una nómina complementaria que se les abonará desde el mes de agosto y que supondrá para Auvasa un desembolso de 215.000 euros.