El incendio de La Cabrera continúa estabilizado, pero en nivel 2
El fuego de la comarca de La Cabrera continuaba anoche estabilizado, aunque en nivel 2, después de arrasar más de 8.000 hectáreas desde que se originara el pasado lunes. El titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, concretó esta mañana que la estabilización supone que el incendio no tiene llama, pero sí capacidad de reproducción en función de la temperatura, humedad y viento en la zona, por lo que los esfuerzos se centran precisamente en evitar que se pueda reavivar en un perímetro muy grande, de más de 40 kilómetros.
Esta situación ha permitido que los vecinos de Trabazos, acompañados por la Guardia Civil, hayan comenzado a regresar a sus viviendas. De ahí que se haya desmontado el albergue levantado en La Baña y tanto los medios de Cruz Roja como los propios de la Agencia de Protección Civil que se hallaban allí prestando apoyo se encuentran agrupados en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el campo de fútbol de Truchas.
De la misma manera, la situación en Santa Eulalia ha mejorado, por lo que se ha levantado la orden de confinamiento de sus habitantes. Por último, la carretera LE-2297, de Robledo de Losada a Nogar, que se encontraba cerrada, como se informaba a las 14.10 horas, se ha reabierto al tráfico, según han apuntado desde la Junta.
En el incendio se encuentran trabajando numerosos medios aéreos y terrestres, coordinados todos por el Puesto de Mando Avanzado.
ROBLEDO DE LOSADA
Pese a la estabilización, durante la tarde de este viernes se han vuelto a vivir episodios "complicados" en Robledo de Losada, uno de los municipios afectados, donde las llamas se han reavivado y ha vuelto a amenazar la localidad, según ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro.
Los trabajadores de una cantera de pizarra tuvieron que ser desalojados ante el rápido avance de las llamas y por el intenso humo. No hubo heridos.
OTROS INCENDIOS
Además, en la provincia leonesa sigue activo un incendio que se reprodujo en Santa Lucía de Gordón (La Pola de Gordón) y están controlados otro en Salce (Riello) y el de Borrenes, en el Bierzo, que llegó a alcanzar ayer el nivel 2.
SUÁREZ QUIÑONES
El titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, concretó esta mañana que la estabilización supone que el incendio no tiene llama, pero sí capacidad de reproducción en función de la temperatura, humedad y viento en la zona, por lo que los esfuerzos se centran precisamente en evitar que se pueda reavivar en un perímetro muy grande, de más de 40 kilómetros.
El titular de Fomento y Medio Ambiente incidió en las dificultades que ha supuesto trabajar en la extinción de este incendio, dado que no se ha podido volar en muchos momentos por los fenómenos de inversión térmica y el peligro que supone y ha augurado que su control no llegará hasta dentro de unos días tras el "enorme esfuerzo" que ha destacado supone la labor que se lleva a cabo.
Cuando se terminen estos trabajos, agregó, habrá que hacer una relación de las consecuencias "muy graves" que ha tenido el fuego, que ha afectado a un 80 por ciento de matorral y pasto y a un 20 por ciento de superficie arbolada, concretamente encina y pino de repoblación.
El consejero, que destacó la actuación "ejemplar" de todos los vecinos de la comarca, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población porque el primer objetivo siempre es velar por la seguridad de las personas, para lo que hay planes definidos.
En el incendio se encuentran trabajando numerosos medios aéreos y terrestres, coordinados todos por el Puesto de Mando Avanzado.
ÁVILA, ZAMORA Y SALAMANCA
En cuanto, al incendio de Medinilla (Ávila), que arrancó a las 15.36 horas de ayer, y llegó a alcanzar nivel de peligrosidad 2, se mantiene en nivel 1, y en las labores de extinción participan un técnico; cuatro agentes medioambientales; dos helicópteros de El Barco de Avila y Piedralaves; una cuadrilla helitransportada y cinco de tierra; un bulldozer; seis autobombas y una dotación de la Guardia Civil.
Además, se mantiene en nivel 1 un incendio en Puente del Congosto (Salamanca) en el que trabajan dos técnicos; cinco agentes medioambientales; siete helicópteros dos de La Iglesuela y uno de El Maíllo, Guadramiro, Cebreros, El Bodón, junto a un bombardero de Caravaca; dos aviones anfibios de Talavera y Torrejón, junto a uno de coordinación; tres cuadrillas helitransportadas y cuatro de tierra; tres bulldozer y siete autobombas.
Por último, está activo activo en nivel 0 un incendio en Villarino Tras La Sierra (Trabazos), en Zamora, donde trabajan tres agentes medioambientales; dos helicópteros de Villaralbo y Villardeciervos; dos aviones de carga en Tierra de Rosinos; otros tantos aviones anfibios de Matacán; dos cuadrillas helitransportadas y las mismas de tierra; un bulldozer y tres autobombas.
95 fuegos en una semana
En este contexto, el consejero afirmó este viernes que Castilla y León ha registrado a lo largo de esta semana 95 incendios forestales, la mayoría provocados por la mano del hombre y "criminales que planifican muy bien su crimen".
El titular de Fomento y Medio Ambiente advirtió de que "prácticamente todos" los fuegos registrados esta semana han tenido como origen la mano del hombre.
Además, algunos han tenido hasta dos y tres focos y además se han producido y al ocaso, lo que supone que los medios aéreos no pueden volar en las primeras hora de ese incendio.
"Son mentes criminales, malignas, que planifican muy bien su crimen", ha añadido Suárez-Quiñones, quien destacó que estos individuos ponen a la sociedad en una situación "complicada" y de "intranquilidad".
Además, advirtió de que hacía mucho tiempo que no se daba la circunstancia de cuatro niveles 2 en otros tantos fuegos de forma simultánea, con algunos con varios focos como en el caso del de Puente del Congosto (Salamanca), que aún permanece activo.
Así, hubo momentos en el que trabajaron 40 medios aéreos simultáneamente y 500 personas trabajaban en Encinedo, a pesar de que hay que atender a todos los incendios.