vacuna_gripe

vacuna_gripe

Región

SATSE pide al consejero que deje de "coaccionar" a la Enfermería

4 octubre, 2017 14:36

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha exigido al consejero de Sanidad que deje de "coaccionar" a las enfermeras para que "incumplan" lo establecido por la legislación vigente con la vacunación de la gripe y que no siga "engañando" a la población con su discurso, ya que hay un Real Decreto que "prohíbe" que un profesional de enfermería pueda vacunar sin prescripción médica previa y una sentencia así lo ha establecido.

SATSE, en un comunicado remitido a Europa Press, ha constatado que el documento nacional al que se refería el martes el consejero para justificar su posición es solamente un escrito "colgado" en el portal web de Salud de la Comunidad que sin firmar y que carece de cualquier "validez legal".

Así, recuerda que hay un Real Decreto que establece la "obligatoriedad" de que la enfermera cuente con una prescripción previa e individualizada de un médico para que pueda administrar una vacuna a un paciente.

"El consejero de Sanidad, con sus declaraciones, está coaccionando a los profesionales enfermeros para que se salten la legislación vigente, un hecho muy grave por tratarse de un cargo público del que dependen esos trabajadores", continúa el comunicado que insiste en que les coacciona para cometer una "ilegalidad" a sabiendas de que sí puede tener unas consecuencias legales para esos profesionales.

"Antonio Sáez Aguado está poniendo a los pacientes, a la opinión pública, en contra de los profesionales enfermeros, cuando hay una legislación que hay que cumplir", detalla..

Por este motivo, SATSE pide "responsabilidades políticas" para el consejero, que sigue insistiendo en que los enfermeros deben cometer una ilegalidad, como ha recordado recientemente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en una sentencia recordaba que unas instrucciones que obligan a vacunar sin prescripción del médico son ilegales porque contravienen el Real Decreto nacional.

Respecto a sus declaraciones sobre que se vacuna a pacientes sanos, SATSE se pregunta qué sucede con los crónicos, los inmunodeprimidos o las personas con enfermedades cardiacas, entre otros. "El consejero de Sanidad no puede seguir confundiendo a la población", concluye.