congreso psoe valladolid teresa lopes puente tudanca abalos 8

congreso psoe valladolid teresa lopes puente tudanca abalos 8

Región

Teresa López llega con “frustración” por no haber logrado unidad

21 octubre, 2017 15:29

El Partido Socialista de Valladolid celebra este sábado su Congreso provincial, del que saldrá como secretaria general Teresa López, tras ganar en las primarias a Cecilio Vadillo y convertirse en la primera mujer que liderará al PSOE provincial de Valladolid. Antes de participar en el Congreso, López ha explicado a los medios de comunicación que está “satisfecha porque no hay nada que avale más a un secretario general que tener el apoyo de la militancia en una votación como ha ocurrido en las primasrias”.

Sin embargo, esa satisfacción convive con “la frustración por no haber conseguido que todos estemos unidos en este proceso; pero la unidad no se tiene que hacer sobre los nombres, sino entorno a una idea, yo quería una ejecutiva de gente que nunca había tenido voz, que ha trabajado mucho por el partido, ha puesto carteles, ha estado de interventor y nunca se le había dado la oportunidad de poder decir algo, esa era mi idea”.

Según López, ese planteamiento no ha contado con el apoyo del llamado sector crítico, encabezado en esta ocasión por su oponente en las primarias, Cecilio Vadillo. “No llegamos a un acuerdo, se trataba de posturas demasiado encontradas, quería que formaran parte de mi ejecutiva personas que no han estado hasta ahora, que no se les conoce; yo dije que yo ponía los nombres, porque necesitaba determinadas personas de determinados territorios, eso parece ser que fue uno de los motivos para no llegar a un acuerdo”, ha apuntado López.

Sobre la ejecutiva que espera que salga respaldada del Congreso, ha avanzado que será “una ejecutiva paritaria, con dos partes diferenciadas, una dedicada a implantarnos en las instituciones, a tener relaciones estrechas con el Ayuntamiento de Valladolid, y otra dedicada a llevar la voz de los militantes a la provincia, con representantes por zonas”.

“Sin negociación posible”

Por su parte, Cecilio Vadillo ha argumentado que “Teresa quería integrar a una serie de personas que me habían apoyado a mi, pero eligiendo ella los nombres, si era así no había negociación posible”.

Vadillo ha precisado que los contactos se han mantenido hasta el final, “ayer tuvimos la última reunión, pero las condiciones eran las mismas, le pedimos que además de las personas que consideraba ella, lo que había que hacer era consensuar las listas al comité provincial y al comité autonómico, pero tampoco ha sido posible”.

Sin consenso para la ejecutiva provincial, tampoco ha habido un acuerdo previo para la lista a los comités provincial y autonómico, “por lo que hemos presentado listas alternativas para poder tener representación, creo que lo mejor es que hubiera habido unas listas unitarias con los porcentajes acordados, pero se negó en redondo a esa posibilidad”, ha añadido Vadillo.

“Estoy triste por no haber podido ser capaces de hacer listas de consenso; el PSOE ha sido siempre un partido en el que se potencia la libertad de opiniones y por eso voy a seguir luchando siempre”, ha concluido Vadillo.