violencia-genero

violencia-genero

Región

El silencio es "cómplice" para acabar con la violencia de género

30 octubre, 2017 14:21

La fiscal de Sala Delegada de Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, ha advertido de que el silencio es "cómplice" en esta materia por lo que ha reclamado la implicación "activa" de la sociedad, ya que se trata de un delito contra los "derechos fundamentales", por lo que es necesaria una intervención conjunta.

Martín Nájera ha participado este lunes en un curso sobre el tema organizado por la Fiscalía y la Junta de Castilla y León al que han asistido responsables del ámbito judicial, de servicios sociales y de seguridad para avanzar en la búsqueda de una solución integral y coordinada a este problema que cada vez tiene más visibilidad en la sociedad.

En concreto, la fiscal Delegada de Violencia de Género ha resaltado que la jornada celebrada en el PRAE de Valladolid es la primera en la que se aborda el tratamiento integral de estas situaciones con el fin de avanzar en la búsqueda de una respuesta "eficaz y adecuada" para las víctimas.

En este punto, Martín Nájera ha exigido la intervención de toda la sociedad ante este problema, tras lo que ha reconocido que el número de denuncias ha aumentado, algo que ha ido aparejado al incremento de condenas hasta alcanzar, como ha destacado, "índices esperanzadores".

Por último, la fiscal ha insistido en no enmarcar la violencia de género en el ámbito privado, ya que se trata de un "delito contra los derechos fundamentales" y ha advertido que el sexismo es la "cuna" de este tipo de agresiones.

Asimismo, la fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, ha insistido en la necesidad de impulsar medidas de coordinación entre todos los agentes implicado sen violencia de género y, en el ámbito de menores, ha exigido también que se aborde la cuestión de las redes sociales.

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, ha recordado que la acción formativa que se ha llevado a cabo este lunes tiene como objetivo generar un espacio de debate y de idas para abordar de forma global un problema como la violencia de género y ha recordado que se enmarca en el acuerdo rubricado en mayo para avanzar en acciones conjuntas entre Fiscalía y los servicios sociales.

Por último, el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, ha insistido en que este tipo de acciones formativas se enmarcar en el modelo 'Objetivo violencia 0', al tiempo que ha recordado que actualmente se trabaja en avanzar en la atención a menores, ya que de 900 asistencias psicológicas por casos de violencia de géenro 206 son mejores.