Diego Cuesta y Regina Moreiro

Diego Cuesta y Regina Moreiro

Región

Una plataforma ciudadana canalizará quejas sanitarias de forma anónima

3 noviembre, 2017 15:01

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha puesto en marcha una campaña para canalizar las quejas de los ciudadanos en su día a día en hospitales y centros de saludo. Así, ha habilitado un correo electrónico, plataformasanidadsa@gmail.com, y un número para mensajes de Whatsapp, 640533659, de manera que los salmantinos puedan transmitir todos los problemas diarios que perciben en falta de personal en hospitales y centros de salud, urgencias colapsadas, así como listas de espera.

Si un paciente o familiar también ve material deteriorado, goteras y humedades, aparatos estropeados, esperas de horas, fallos informáticos, camas en pasillos, alimentación inadecuada o citas que no llegan, por poner algunos ejemplos, puede canalizar su queja de forma anónima. No obstante, la plataforma sanitaria filtrará aquellos mensajes que puedan incurrir en alguna ilegalidad, como intromisión a la intimidad o el honor.

Diego Cuesta y Regina Moreiro, miembros de la plataforma ciudadana, han explicado en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) que hay personas que están recibiendo cita para mayo del año 2019 y las cifras de lista de espera son mayores que la realidad, pues hay un diferente baremo para contabilizar la primera cita. Lo mismo ocurre con las intervenciones quirúrgicas, añadieron, con hasta mil pacientes de diferencia.

Diego Cuesta puso como ejemplo un paciente que espera una operación de varices, quien debe aguardar dieciocho meses hasta la primera vista para el volante, es decir, dieciocho meses hasta que le ve un cirujano y cuatro meses hasta la operación. Por tanto, la demora media no son los 129 días que dice Sanidad, sino hasta 660 en algunos casos.

Y todo ello, añadió, tras un gasto de 1,2 millones de euros este año en derivar operaciones a hospitales privados. "Ésa no es la solución, ese dinero se podría utilizar para más personal y material en la sanidad pública, donde hay ahora plantas cerradas y quirófanos sin utilizar por las tardes".

Además, continuó Cuesta, "se vende que el nuevo hospital será la solución a este problema, pero eso es una solemne majadería si el personal es el mismo, el material y el método de trabajo. La optimización de recursos, ése es el gran problema".

Problemas en la Atención Primaria

Por otro lado, la plataforma sanitaria considera que la situación no es mejor en Atención Primaria, con bajas laborales sin cubrir, falta de contrataciones y listas de espera, lo que contribuye a saturar las urgencias del hospital. "Eso es algo que pasa todos los días y mucho", apostilló Diego Cuesta.

Mientras, la situación empeora en los centros de salud y consultorios médicos rurales, donde si falta un médico por salir a una urgencia o por un motivo personal, entonces la consulta se pasa a otro pueblo. "Y ocurre que muchas veces que el paciente se desplaza allí y la consulta ya terminó".

Además, "se vende que no se cubren plazas por falta de médicos de familia, cuando resulta que es la propia administración la que tiene que formarlos. Entonces, estamos en manos de unos perfectos inútiles, porque tienen todos los datos para solucionar el problema y no lo hacen".

De ahí que la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública anime a participar en la manifestación que se ha convocado para el 20 de enero a las 12:00 horas en Valladolid. Y no descarta, porque así se está estudiando ya, llevar a cabo otra marea blanca en Salamanca.