vegas y pablos debate

vegas y pablos debate

Región

Debate de reproches entre Pablos y Vegas por liderar el PSOE

4 noviembre, 2017 16:11

En Salamanca se utiliza mucho el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro caminando. El Partido Socialista también camina durante los últimos años mientras otras opciones políticas avanzan con más velocidad. Ahora que su proceso federal ha concluido y las revueltas aguas vuelven a su cauce, en Salamanca el futuro del PSOE pasa por coger el tren de Fernando. Ahora bien, dependiendo de si el maquinista se apellida Pablos o Vega, el rumbo que adopte el partido será bien distinto.

Queda poco más de una semana para que el 12 de noviembre los militantes del Partido Socialista de Salamanca elijan a su próximo secretario general entre Fernando Pablos y Fernando Vegas. El primero estaba dispuesto a un debate entre ambos, como publicó días atrás Noticias Castilla y León, y el segundo también se prestó a ello. El cara a cara ha tenido lugar este sábado en la sede del PSOE en la Cuesta de San Blas.

Ante un centenar de asistentes de todas las edades, aunque la mayoría superaba los cincuenta años, y bajo la moderación del periodista Paco Gómez, de Televisión Castilla y León, han debatido dos formas muy diferentes de entender el PSOE de Salamanca, dos candidatos que comenzaron con propuestas y derivaron en reproches personales, con constante interpelaciones. Fernando Pablos renunciando al atril, mostrándose sin papeles ni discurso enlatado. Fernando Vegas detrás del atril, con papeles que revisaba constantemente y tomaba notas, además de buscar asesoramiento con la mirada en algunas ocasiones. El aspirante que no quería meter la pata frente al candidato a la reelección con, valga la rima, la lección bien aprendida.

Introducción

Comenzó Fernando Pablos (1968, doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático por la Universidad de Salamanca) sereno, frente a un balbuceante Fernando Vegas. El actual secretario provincial fue directo. "Nos conocermos todos, mi forma de hacer política desde la tranquilidad y la libertad de los militantes", dijo, para apostillar la importancia de que los candidatos "no tengan hipotecas, que su perfil pueda hipotecar el futuro del partido". Así, defendió que él nunca ha estado ocupando cargos en consejos de administración ni ha sido asesor político, defendiendo sus nueve años al frente del PSOE charro para presentar esa experiencia como credencial para liderar la renovacion del partido de una manera que no sea abrupta ni que genere división entre los militantes, sin revanchismo.

Por su parte, Vegas (1965, abogado) abogó por un modelo de partido acorde con el proceso federal, "el nuevo rumbo hacia la izquierda. Mi candidatura nace de la voluntad de los militantes de impulsar el partido, no es una aventura personal", dijo. Para a continuación aludir a que detrás están históricos socialistas, aunque al mismo tiempo dijo ser un proyecto de renovación "para ser una verdadera alternativa de gobierno".

Primer bloque: modelo de partido

Comenzó el debate Fernando Vegas con un alegato de renovación, realizando propuestas, como la creación de un área del militante, abrir más las agrupaciones locales y que todos los cargos rindan cuentas. "Queremos que sea el partido de la militancia, participativo, que haya consultas. Las sedes de las agrupaciones no pueden ser meros contenedores, tienen que ser centros de referencia".

Pero Pablos le recordó que todas esas propuestas ya están en marcha. "Creo en una palabra, trabajo, no creo en etiquetas, en la división continua de los militantes por un proceso de primarias. Ya aquí nos adelantamos a otros lugares con la forma abierta de elección de los candidatos, y hemos escuchado a alcaldes y concejales". "Ya hay rendición de cuentas" y recordó que a las agrupaciones se han destinado 55.000 euros en total desde las agrupaciones locales para su mantenimiento. "Me parece bien que quieras conjugar el futuro, pero es injusto que no reconozcas el presente".

Vegas contraatacó entonces con ataques directos y elevando el tono de voz. "Alguna responsabilidad tendrás que asumir. No podemos continuar con un partido desilusionado, un partido que languidece y no tiene pulso en la sociedad". Así, afirmó que el PSOE ha perdido decenas de militantes desde el año 2005. Pablos le rebatió con datos  pese a alguna interrupción de Vegas. "No se puede comparar con antes porque las cuotas no estaban domiciliadas y no había control concreto. Hay que hablar desde 2014, ahí había 927 afiliados y a estos comicios están llamados 918, nueve menos, y sin desplazados a otras provincias como dices. Hablas de rendir cuentas, eso está en los estatutos del Partido Socialista desde que se fundó en 1879".

Y concluyó Pablos con ataques directos a Vegas que le trastocaron el ritmo de debate que llevaba hasta entonces. "No es sencillo que quieras darnos lecciones de gestor, desde 2014 estás en la ejecutiva autonómica, que mantuvo con tu apoyo en Ávila una gestora en el partido hasta el mes pasado". Entonces le mostró una foto de la candidatura de Fernando Vegas en 2012, cuando al final se retiró tras un acuerdo con Pablos para formar parte de su grupo. "Ahí aparecen cinco personas de Alba de Tormes que cuando no saliste elegido dimitieron y se llevaron el dinero de la agrupación. Nosotros planteamos una nueva agrupación y ahora el PSOE gobierna en Alba de Tormes. Así es como se resuelven los problemas".

Segundo bloque: PSOE en las instituciones

Comenzó Vegas algo desorientado, buscando con la mirada asesoramiento en quienes estan sentados a su lado. Mientras, Pablos empezó a enumerar sus logros como concejal y cooo procurador autonómico. En el Ayuntamiento recordó su lucha para que se quitara el medallón de Franco de la Plaza Mayor, algo que ha sucedido este año; la devolución de dinero a los ciudadanos por la privatización del servicio municipal de agua; la devolución del IBI que llegó recientemente, ganando una querella criminal que le puso el PP y otra a Mañueco por denunciar una recalificación de terrenos; o la paralización de la subida de impuestos que planteó Julián Lanzarote. Y en la Junta las mejoras en sanidad, reivindicando aparatos para el hospital que han evitado desplazamientos a Madrid para enfermos de cáncer, o mejores becas educativas. "Fernando, tú llevas seis años en las instituciones públicas, ¿puedes decirnos que has hecho tú?", le dijo a Vegas.

Vegas no respondió a la pregunta, tiró balones fuera con la acusación sobre Alba de Tormes y contraatacó afirmando que "aquí han pasado muchas cosas, como que Béjar y Santa Marta están como están, eso es responsabilidad de la secretaría general". Cabe recordar que en Béjar los candidatos al Ayuntamiento renunciaron días antes de las elecciones y crearon una candidatura independiente y en Santa Marta los concejales pasaron a independientes.

Pero Pablos no se amilanó. "En Béjar hubo un intento de chantaje imponiendo las listas y yo no aceptaré nunca un chantaje. Gracias a Rodríguez Celador se pudo hacer una lista en tres días que después sacó más votos que los que chantajearon". Y Vegas intentó seguir golpeando donde más le duele a Pablos, los resultados electorales. "Hemos perdido 52.000 votos desde que tú llegaste a secretario provincial. Si tiene la clave de cómo hacerlo ahora, por qué no lo has hecho antes. ¿Qué vas a aportar de nuevo".

Pablos insistió a Vegas que qué está haciendo desde las instituciones. "Estoy haciendo muchas cosas en equipo", se limitó a contestarle. Y Pablos siguió ganando a los puntos el debate dejando fuera de juego a Vegas. "Debes de ser el único que no te has enterado de que hay otras opciones políticas que compiten con el PSOE tras la crisis que le tocó gestionar al gobierno socialista. Hablar de pérdida de votos sólo de Salamanca es querer engañar a los compañeros, y no reconocer que en 2015 hubo una mejoría...", añadió en referencia a estar gobernando socialistas en tres de las cuatro cabeceras de comarca (Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino", además de haber recuperado alcaldías importantes como Alba de Tormes y La Alberca. "En cambio, hemos perdido votos en la ciudad y su alfoz, tú ibas en la lista de Salamanca, no sé cómo influyó tu presencia".

"La candidatura a la Junta sacó menos votos y la liderabas tú", intentó zafarse Vegas de los ataques. Y concluyó acusando a Pablos de personalista, mientras que él aboga más por la labor en equipo.

Tercer bloque: PSOE en la sociedad

El debate se adentró en su recta final con dos candidatos enfrascados en reproches, dejando de lado las propuestas del inicio. Fernando Vegas afirmó que "el PSOE debe ser el referente de la sociedad salmantina, está compuesto de la misma estructura que la sociedad española". Por eso, "de poco sirven las renovaciones si el modelo es continuista y la dirección unipersonal".

"Yo pensé que íbamos a hablar del papel del PSOE en la sociedad, está bien que hables de lo que has escrito ahora porque antes no te dio tiempo. En cinco minutos no has mencionado ni a sindicatos ni a asociaciones. Yo creo en un Partido Socialista abierto a la sociedad, no en un grupo de amigos que se juntan para tomar vinos".

Y así el debate se adentró en las conclusiones, donde ambos candidatos reforzaron sus principales mensajes. Entre el público, descontentos con la gestión de Fernando Pablos alzaban la voz en corrillo para hacer leves críticas, mientras que un grupo de jóvenes asentía a las intervenciones de Pablos. Pasado, presente y futuro de un PSOE que a día de hoy se muestra muy dividido, afectado por las primarias a nivel nacional. La sensación que queda es que los 918 militantes con derecho a voto elegirán entre susto o muerte. El 12 de noviembre pondrán nombre a cada opción.