Valladolid-julio-valles-do-cigales-2

Valladolid-julio-valles-do-cigales-2

Región

"Hemos mirado al mercado exterior apostando por incrementar las exportaciones"

5 noviembre, 2017 21:22

Comienzo noviembre charlando con Julio Valles (Valladolid, 1945), presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, empresario en los sectores de construcción, medios de comunicación, inmobiliario y de alimentación, todo un experto en gastronomía y sector vitivinícola.

Ha publicado varios libros al respecto, siendo galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor libro sobre investigación en 2006 por Saberes y sabores del legado colombino, galardón que se repitió un año más tarde con Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII. Internacionalmente ha sido distinguido con el Premio Gourmand al mejor libro europeo de historia de la Gastronomía en 2007.

Julio destaca por su labor social de querer hacer un mundo de mayor y mejor calidad empresarial, por lo que ha sido miembro del Comité Técnico de Calidad de la Asociación Española de Fabricante de hormigón preparado, así como del Grupo CT 83 de Normalización de AENOR. En la actualidad es presidente de honor de IBERAVAL, habiendo presidido el Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de IBERAVAL SGR así como REGAR (Red Iberoamericana de Garantías). Fundador de la Academia de Gastronomía de Valladolid en 2004 y, posteriormente, de la Castellano Y Leonesa de Gastronomía y Alimentación en 2013, la cual preside actualmente.

Muchos podían ser los motivos por los que entrevistar a Julio Valles, pero hoy le preguntamos en su calidad de presidente del Consejo Regulador de la DO Cigales, responsabilidad que ocupa desde febrero de este año y que asumió con la esperanza de contribuir al desarrollo y crecimiento de esta DO, asó como con la intención de respetar todo lo bueno que ha realizado el Consejo bajo la dirección de Pascual Herrera.

Saúl N. Amado.

El sector vitivinícola, como la mayoría –por no decir todos– de los sectores profesionales han sufrido la crisis que ahora parece ir mitigándose, según Julio ‹‹la solución ha sido mirar al mercado exterior y apostar por incrementar las exportaciones››. Por ello, le pregunto cómo definiría los vinos de la DO Cigales: ‹‹son vinos que apuestan por la calidad y así lo reflejan los diferentes premios nacionales e internacionales que se han ido sumando en los últimos años››. Algo que podemos comprobar en su amplio palmarés. ‹‹El número de viñedos viejos hace posible la elaboración de grandes tintos como lo demostró la obtención de dos Grandes Medallas de Oro en la última edición del Concurso Internacional de Bruselas, que se desarrolló en Valladolid. Estos premios demuestran que la DO Cigales también es elaboradora de tintos que destacan por su elegancia, algo que se refleja en los paneles de cata nacionales e internacionales a los que nos dirigimos››.

Pero… ¿qué me dices de los rosados? ‹‹Por supuesto el hablar de rosados sigue siendo hablar de la Denominación de Origen Cigales y nunca se debe perder esa identificación del mundo rosado con Cigales. Son vinos aromáticos, frescos y muy apetecibles en cualquier momento del día. Nosotros consideramos que es el vino perfecto, para iniciarse en este mundo, por eso nuestras campañas de promoción actuales van dirigidas a un público joven que busque un tipo de vino acorde con sus gustos››. Desde 2011 se elaboran blancos, dulces y espumosos.

Los agricultores y vitivinicultores viven por y para la cosecha, qué me puedes decir de la de este año. ‹‹La Denominación de Origen Cigales finalizó su vendimia el 9 de octubre de 2017 con una producción total de 5.749.295 kilos de uva, lo que supuso una disminución de un 33% con respecto a la cosecha del año anterior, que ascendió a 8.489.773. Las heladas primaverales, la sequía y el calor excesivo causaron la merma de producción de una campaña complicada, meteorológicamente hablando››. No obstante, no hay mal que por bien no venga, ¿o me equivoco? ‹‹Por supuesto, la sanidad de la uva ha sido muy buena. La consecuencia positiva de la falta de lluvia y altas temperaturas de la primavera y  verano ha  sido la ausencia de cualquier tipo de enfermedad en el viñedo.  Debido a la poca carga de las viñas, todo lo que la planta sintetizó ha alimentado a los escasos racimos y, como resultado, se ha obtenido una alta concentración de componentes en el fruto. Todo ello, hace augurar una excelente calidad que podría compensar, en parte, esa merma en la producción››.

Viendo la situación actual y con los datos en la mano, la DO Cigales traspasa fronteras, pero hacia dónde se dirige. ‹‹La cuota de exportación de la D.O. Cigales es superior al 22%. La aspiración a la que se tiene que llegar es a alcanzar  una cuota de exportación del 40%, siendo capaces de diversificar más. En la actualidad, la mayoría de las exportaciones se producen en tierras europeas, Alemania, Bélgica y Suiza, también el mercado de México y Estados Unidos está creciendo››. Como presidente de la DO, cuál es el principal objetivo en este aspecto. ‹‹Situar a la Denominación de Origen Cigales en el máximo nivel de reconocimiento por calidad, garantía y seriedad, virtudes que ya tiene y que vamos a tratar de incrementar››.

Si algo he podido ver de cerca durante esta conversación con Julio Valles es el sentido y esencia de la calidad, una palabra que para muchos es abstracta, incluso hay quien prefiere la cantidad a esta, pero, sin duda, la calidad siempre ha sido y será seña de identidad y elemento de distinción. ¡Viva el vino!