El Salvador se olvida del derbi ganando al F.C. Barcelona
El objetivo en el encuentro disputado hoy en Barcelona por El Salvador era doble, como ya anunciaba Juan Carlos Pérez en la previa: volver a la senda de la victoria tras caer en el derbi contra VRAC, y volver a practicar el rugby que los colegiales quieren jugar: abierto, dinámico, vistoso y de calidad.
Tras unos primeros minutos en los que ambos equipos se tantearon, aunque sin renunciar a la búsqueda de puntos, el partido se fue inclinando del lado blanquinegro, que se asentó en campo catalán. Sería en el minuto 15 cuando llegó la primera marca para El Salvador, tras una jugada con un tanto de fortuna en la que Hansie Graaff consiguió capturar una patada elevada que él mismo efectuó por encima de la defensa culé, para anotar el 0-7 con la transformación.
Los primeros puntos vallisoletanos hicieron que FC Barcelona intentase estirarse sobre La Teixonera, aunque la defensa colegial en esa fase del partido se mostró expeditiva, cortando todos los intentos azulgranas por acercarse en el marcador, en varias ocasiones muy cerca de la línea de marca, pero con situaciones bien solventadas por El Salvador.
Sería en el minuto 24 cuando una buena jugada de la delantera vallisoletana propició la llegada de nuevos puntos. Una touche profunda sacada por Matt Smith permitió formar un buen maul dominado por Michael Walker-Fitton, tras el que el incombustible Manu Serrano posó el oval en la zona de marca, colocando el electrónico en 0-14 con los dos extra de Graaff en ese momento.
Pero el equipo catalán no estaba dispuesto a rendirse tan fácilmente, como demostraría apenas un par de jugadas después del segundo ensayo colegial. Tras una melé en el centro del campo Joan Losada consiguió penetrar en la 22 de El Salvador, cediendo el oval para Flavian Borel, que posaba junto al banderín izquierdo, anotando los 5 primeros puntos culés en el 26.
Volvía el juego de tanteo entre ambos equipos en la siguiente fase del encuentro, con escaramuzas que no llegaban a materializarse en puntos en ninguno de los casos. Esa tónica se quebró en el minuto 37, cuando Bougeard, en una jugada similar a la del segundo ensayo de El Salvador consiguió lo propio para su equipo. Los dos extra de Güemes ponían el 12-14 en ese momento.
Un marcador que se desnivelaría a favor de FC Barcelona antes del paso por vestuarios, cuando el propio apertura argentino anotó un golpe de castigo centrado que servía para colocar el 15-14 en el marcador de La Teixonera.
El juego de escaramuzas, si bien es cierto que con dominio territorial de El Salvador, se prolongó durante cerca de 20 minutos tras la reanudación, sin conseguir que el marcador se moviese, especialmente gracias al buen trabajo de las defensas.
Se movería en el minuto 57, cuando tras una touche prácticamente en la línea divisoria la línea de tres cuartos de El Salvador hizo gala de la velocidad y talento que atesora. El balón quedó en manos de Nuu Junior, que tras varios quiebros se marchó de todos los zagueros culés para anotar la tercera marca colegial, que con los dos extra de Graaff ponía el 15-21 en el marcador.
Siguió el dominio territorial de un El Salvador que estaba completamente conjurado para que el partido no se escapase y no se repitiesen los errores de la pasada semana, lo que consiguieron de forma efectiva los colegiales, aplicándose al máximo en defensa y siendo muy peligrosos en ataque.
Una touche sacada por FC Barcelona en su propio campo y robada por Max Vega permitió a El Salvador armar el ataque en la 22 culé, hilvanando varios pases que, con penetración en la defensa catalana, acabarían con el balón en el flanco derecho, donde Víctor Sánchez posó el oval junto al banderín para anotar la marca que valía el bonus ofensivo y una cierta tranquilidad con el 15-26 en el minuto 68.
De nuevo, una jugada comenzada con una fase estática sirvió a El Salvador para sumar puntos. Tras una melé, la combinación de varios pases entre los tres cuartos colegiales permitieron a Nuu Junior romper la zaga catalana, y cediendo el oval para Tom Pearce, el jugador internacional con España anotaba el ensayo que ponía el definitivo 15-31 en el marcador.
“Hemos tenido el control del partido en los primeros minutos, aunque FC Barcelona ha sabido dominarnos antes del descanso, aprovechando además la amarilla de Alaga. Nuestra segunda parte ha sido buena, con otro tipo de armas, sin cometer errores, y aprovechando la frescura de los cambios, lo que nos ha permitido amarrar la victoria”, analizaba Juan Carlos Pérez tras el encuentro.
Con este resultado El Salvador se asienta en la 2ª plaza de la clasificación de la Liga Heineken, con 31 puntos, a sólo 2 del VRAC, y aventajando en 2 también a Sanitas Alcobendas. El próximo encuentro de nuestro equipo le enfrentará a Hernani CRE en los campos de Pepe Rojo, en la 8ª jornada de la competición, última antes del parón para la disputa del test match entre España y Canadá.