La Cultural empata en casa contra el Barcelona B
La Cultural y Deportiva Leonesa regresaba al Reino de León con la misión de reencontrarse con la victoria tras el valioso empate cosechado en Zaragoza. Once de garantías sobre el verde, con la tripleta de ataque formada por Rodri, Guarrotxena y Buendía, bien sustentados por Yeray, Mario y Señé en el eje. Primeros minutos de mucha igualdad, con dificultades para ambos conjuntos en la imposición de su juego combinativo y de creación, dada la calidad y la disposición táctica que los dos contrincantes mostraron desde el pitido inicial.
Pese al mejor comienzo de la Cultural, en dos llegadas de mucho peligro protagonizadas por Señé y Rodri, sería el FC Barcelona B el que golpearía primero, en una llegada de Vitinho que, desde línea de fondo, servía con precisión para el remate de un Lozano que no perdonaba ante Jesús. Tocaba remar contracorriente ante un rival de quilates y que, como los blancos, buscaba mandar en el encuentro.
Esta era una primera parte de mucha exigencia defensiva para los de Rubén de la Barrera, que lograban saltar la presión rival con buenas combinaciones hacia ambos costados, rompiendo líneas enemigas con la velocidad de Buendía e Iza, principales armas en este capítulo. La Cultural dominaba fases importantes del juego, pero la posesión y la iniciativa se dividía con un FC Barcelona B que en ningún momento renunciaba al control del juego.
Guarrotxena y Rodri gozaban de las mejores ocasiones para los leoneses, a punto se encontraron ambos atacantes de inaugurar el casillero en dos remates de potencia que, una vez más, no contaban con la fortuna necesaria para cristalizar en gol. Mucha igualdad mantenida en el final de una primera parte repartida en cuanto a todo, y en la que los dos rivales dejaban las espadas en todo lo alto de cara a un segundo acto que se antojaba apasionante.
La segunda parte iba a ofrecer la mejor versión de la Cultural hasta el momento. Los de Rubén de la Barrera saltaban ambiciosos al encuentro, y pronto iban a adueñarse de los ritmos de un partido que no perdía intensidad en su reanudación. Los locales seguían apretando a su rival con una presión muy alta sobre salida de balón, y la intención clara del equipo era recortar distancias en el electrónico lo antes posible.
El planteamiento resultó de tal manera que, pocos minutos después, una gran jugada de Guarrotxena por banda derecha, teminaba en pies de Señé que, dentro del área, cedía para un Rodri que remataba a placer. Gol del empate, muy merecido a tenor de lo demostrado sobre el verde, y que daba alas a una Cultural que comenzaba a marcar la pauta en el juego.
Empate en el electrónico y justicia tras lo visto hasta ese momento. La Cultural se hacía con el control del partido, mucho más vertical que su rival, y provocando peligro en cada una de las acciones ofensivas. Enfrente, tan sólo Arnaiz y Lozano inquietaban en jugadas aisladas a un Jesús muy seguro durante todo el partido.
Con la entrada de Colinas y Bastos, De la Barrera oxigenaba sus líneas en busca del último arreón contra un rival mermado ya físicamente, y con dificultades para seguir el ritmo de juego de una Cultural que volvía a su mejor esencia, tanto con balón, como sin él. La comunión con el Reino era total, y los últimos minutos de choque se antojaban de infarto con un equipo volcado por entero sobre la meta de Ortolá.
Pese a los esfuerzos realizados, el marcador no se vería modificado y el reparto de puntos se hacía cierto en un final de alta intensidad, con mejores sensaciones para los locales, y una ocasión clarísima para Julen Colinas en un remate que se estrellaba contra el palo con el meta rival vencido. Una semana más, el conjunto blanco sigue sumando, y ya prepara su visita al CD Tenerife de la próxima jornada.