IMG_9287

IMG_9287

Región

Estudiantes hacen llegar sus ruidosas protestas hasta Juncker y Rajoy

10 noviembre, 2017 11:31

La distinción como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Salamanca al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no ha sido del agrado de todos. Y menos la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a varios ministros. Así, en torno a doscientos estudiantes se concentraron en la plaza de Anaya a la hora del acto.

Una ubicación estratégicamente estudiada, pues aunque la plaza parece lejana de la fachada principal de la Universidad, su Paraninfo sí da hacia ese espacio abierto, donde el sonido no rebota con las piedras y llega directo hasta el epicentro del edificio académico. Así lo pudieron comprobar los asistentes al acto de entre del Honoris Causa durante todo su desarrollo. Protesta sin mayores problemas que un intercambio de palabras entre algunas personas de la tercera edad que criticaban a los jóvenes no haber vivido penurias para saber por qué hay que protestas o manifestarse.

"Vuestras palabras no valen nada", "Las vallas están cubiertas de sangre", "Por una educación pública y de calidad europea" y "No sois bienvenidos, ni recortes ni precariedad" eran algunos de los lemas que los jóvenes portaban en las pancartas. Mientras, Policía Nacional y Policía Local vigilaban que la concentración transcurriera sin altercados.

La concentración fue convocada por el Colectivos Estudiantil Alternativo (CEA), Colectivo Estudiantil Salmantino (CES), Estudiantes en Movimiento (EeM), Izquierda Unida (IU) Salamanca, Juventudes Comunistas (UJCE) Salamanca, Colectivo Feminista 13 Rosas, Partido Comunista (PCE) Salamanca, Anticapitalistas Salamanca, Comisiones Obreras (CCOO) Salamanca, Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci y ALTER Salamanca.

Por su parte, Podemos Salamanca ha lamentado la concesión del Honoris Causa a Jean Claude Juncker, por ser un reconocimiento “a la evasión fiscal y la corrupción”. La formación, que propuso a Jürgen Habermas como alternativa europeísta a este galardón, afirma que Juncker apareció en los LuxLeaks, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2014.

“Esta filtración demostró que el futuro doctor honorario por la Universidad de Salamanca ideó y promovió desde Luxemburgo y la Unión Europea, acuerdos secretos con 343 grandes empresas transnacionales para evitarles el pago de impuestos”, asegura Podemos. Y recuerda que como presidente de Luxemburgo “obstaculizó sistemáticamente cualquier reforma en la Unión Europea sobre los impuestos a los depósitos, fomentando así la evasión fiscal de las grandes empresas a gran escala”.