manuscrito-burgos-europapress

manuscrito-burgos-europapress

Región

El 'clon' del Manuscrito Voynich reúne en Burgos a 200 personas

11 noviembre, 2017 15:29

Cerca de 200 personas se han reunido en Círculo de la Unión de Burgos para contemplar el "clon" de una de las obras "más misteriosas" del planeta, el Manuscrito Voynich, cuya réplica ha supuesto el proyecto "más internacional" de la editorial burgalesa Siloé.

Un trabajo, ha asegurado la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press, que para el ingeniero aeronautico René Zandberg y el catedrático británico Stephen Bax, las dos personas que mejor conocen el misterioso volumen constituye una "brillante labor" al haber "clonado con perfección" el libro que custodia la universidad norteamericana de Yale.

La "excelencia" del Manuscrito Voynich, han añadido, podría ayudar a acabar con el "misterio" y a descifrar el original, un libro ilustrado y anónimo escrito en un idioma incomprensible y de contenidos desconocidos, en un alfabeto no identificado que data de principios del siglo XV.

Por su parte, los responsables de la editorial Siloé, Juan José García y Pablo Molinero, fueron los encargados de presentar el proyecto que ha colocado a la editorial en el mapa mundial al haber sido elegida para clonar esta obra.

Zandbergen, autor de la web más completa del famoso e indescifrable manuscrito, ha calificado de "impresionante" el trabajo llevado a cabo al contar con una semejanza "pasmosa" con respecto al original y ha ilustrado a los presentes con la historia del bibliófilo lituano Wilfrid Michael Voynich, quien halló el libro en 1912 y ahondó en las posibles teorías de su autoría, que van desde Roger Bacon hasta el mismísimo Leonardo Da Vinci.

Por otro lado, Bax, la única persona que ha sido capaz de descifrar varios vocablos del Voynich, ha puesto sobre la mesa las teorías en las que trabaja desde hace varios años y que le han llevado a asemejar los glifos o caracteres voynichianos con palabras como "taurus" o "tauro".

En la presentación se ha avanzado que el primer Manuscrito Voynich de Siloé ya tiene destinatario: el jeque sultán bin Muhammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU, Gobernante de Sharjah y presidente de la Universidad Americana de Sharjah (AUS). El manuscrito de Voynich presentado al jeque es el número 91 de 898 réplicas que produce la editorial Siloé.