Tudanca critica duramente la relación de la Junta con Iberdrola
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha denunciado que la "buena relación" de la Junta con su "eléctrica de referencia" solo ha servido para "llenar los bolsillos de algunos".
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco antes de participar en el Consejo Político Federal del PSOE y en relación a la decisión anunciada por la empresa Iberdrola de solicitar el cierre de sus centrales en Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia).
En este punto, Tudanca se ha preguntado si "sirve para algo" que el PP gobierne en Castilla y León y en España al denunciar que cada vez que hay un problema "intentan adosarle su responsablidad a otros" como ha pasado con el cierre de Garoña, "dejando tirados a miles de ciudadanos y varias comarcas sin alternativas industriales", y como "vemos ahora" con la térmica de Velilla.
"Sí es su responsabilidad y lo que han estado es tapar sus verguencas atacando al PSOE, pero los que gobiernan son ellos y es su responsabilidad sacar un decreto que impida cerrar las térmicas y presionar a las eléctricas, algo que nunca han hecho y ni conseguido", ha insistido.
En este punto, Tudanca ha calificado de "absoluta tomadura de pelo" escuchar a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, decir que se sienten "traicionados" por una eléctrica "que ellos mismos calificaron de referencia", después de lo que está pasando en Fiscalía Anticorrupción con la "trama eólica". "Esa buena relación solo ha servido para que algunos llenen sus bolsillos, pero nunca para defender los intereses de Castilla y León", ha espetado.