Así funcionan los nuevos parquímetros de la ORA en Zamora
El Ayuntamiento de Zamora y la empresa Dornier han presentado esta mañana los nuevos parquímetros de la ORA que comenzarán a funcionar el próximo 15 de noviembre, miércoles, con la entrada en vigor del nuevo contrato de servicio que viene a sustituir al anterior, caducado desde hace 12 años.
La principal novedad, los modernos parquímetros, dotados de la última tecnología, autónomos y alimentados por energía solar, donde es obligatorio introducir la matrícula del vehículo. Permitirán el pago tanto en efectivo, tarjeta de crédito y la aplicación Telpark, con la que no será necesario ni siquiera desplazarse hasta el parquímetro ni hasta el coche para colocar el ticket, que será virtual. Además, mediante esta aplicación, que está dotada de geolocalización, será posible pagar asimismo en otras ciudades. Con Telpark se podrá pagar, asimismo, en el párking de La Marina, sin necesidad de sacar ticket ni de abonarlo al abandonar el recinto. El sistema reconoce nuestra matrícula y automáticamente abre la barrera a nuestra llegada y a nuestra salida.
El precio de la ORA pasa a a ser de 0,20 céntimos la media hora; 0,40 una hora y 1,20 euros por 3 horas, el tiempo máximo que podrá permanecer el vehículo estacionado en la misma zona, de las 9 en las que se divide la zona controlada de estacionamiento regulado. Pasado este tiempo, debemos obligatoriamente trasladar el vehículo a otra zona diferente. El importe de la denuncia es de 3,60 euros, por carecer de ticket o rebasar el tiempo de estacionamiento, y podrá abonarse en los 180 minutos siguientes a la imposición de la sanción. Ya no será necesario introducir el sobre con el pago de la multa en el pequeño buzón de los parquímetros, sino que el propio aparato dará un código de anulación de denuncia que el usuario deberá introducir, y dispensará un resguardo al usuario.
El horario de estacionamiento es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y de 16 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14.
En total, hay 1.162 plazas distribuidas en estas 9 zonas, donde se están instalando ya 76 parquímetros. El servicio cuenta con 11 controladores, el 100% de la plantilla de Iridium, la anterior concesionaria, cuyos contratos se han subrogado. Los trabajadores contarán con unas modernas tablet, del tamaño de un teléfono móvil, mediante el que será más fácil comprobar si el vehículo dispone de ticket (virtual) e imponer la sanción correspondiente en caso contrario.
Otra de las novedades afecta a los residentes, casi 5.000 registrados en la actualidad, que ya no tendrán que acudir cada mañana a su vehículo a renovar el ticket, sino que podrán sacarlo día a día sin necesidad de desplazarse hasta el parquímetro, o bien contratar por 156 euros el estacionamiento ilimitado durante todo el año. La actual tarjeta de residente se eliminará paulatinamente, y se espera concluir la tarea el 15 de enero, con la actualización de los registrados actualmente y su traspaso al nuevo sistema. Para ello, deberán acudir a las oficinas de Dornier, en la Plaza del Cuartel Viejo, nº 5, que se abrirá previsiblemente a partir del día 15 de noviembre, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16.30 a 19.30 (teléfono 980 53 57 47).
También los comerciantes contarán con tres horas cada día que podrán elegir para estacionar frente a sus negocios, con una bonificación del 50%, y los vehículos de servicios, industriales y autónomos no estarán bonificados pero no tendrán un máximo de 3 horas para estacionar en la misma zona, sino de 9 horas.
Durante la primera semana de entrada en funcionamiento del nuevo servicio los controladores informarán a a pie de calle a los usuarios sobre la forma de funcionar del nuevo sistema, periodo durante el cual no se impondrán sanciones. Más información, en www.orazamora.com y en el Tríptico Informativo Zona ORA