210075

210075

Región

La mayoría de los diabéticos no se informa adecuadamente

12 noviembre, 2017 09:10

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el que se realiza un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra la diabetes, para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología. Este año el lema es ‘Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable’, incidiendo en datos especialmente preocupantes que afectan a la incidencia y prevalencia de la enfermedad en el sexo femenino, así como en las particulares consecuencias que este problema de salud tiene en esta parte de la población.

Y es que las mujeres son más vulnerables a esta enfermedad, porque están más expuestas a los factores de riesgo, como una nutrición menos saludable y una menor actividad física, sobre todo en países en vías de desarrollo; además, por las desigualdades socioeconómicas, las mujeres buscan atención médica de una forma más tardía e, incluso en ciertos países, tienen menor acceso a los servicios médicos.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre féminas de todo el mundo, causando 2,1 millones de fallecimientos anuales. Seis millones de personas padecen esta dolencia en España cuyo coste directo alcanza los 5.447 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud. Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, entre los que destacan una dieta y nutrición pobres, o la inactividad física. Además, uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una grave amenaza para la salud materna e infantil.

Aun hoy, en muchas sociedades las mujeres son en gran medida las guardianas de la alimentación en el hogar. Por ello, la Federación Española de Diabetes se deben ofrecer conocimientos para que transmitan esa capacidad de prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, y ayuden en la adopción de estilos de vida sanos que mejoren su salud y la de sus familias.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Las personas con diabetes, una patología crónica, se encuentran entre estos pacientes que desempeñan un gran papel en la monitorización de su propia salud para lograr reducir el riesgo de complicaciones. Para ello, es imprescindible que los pacientes tengan acceso a información sobre su patología para conocerla en profundidad y logren una buena coordinación con sus profesionales sanitarios de referencia. Pero existen dos importantes problemas: la existencia de alto índice de personas con diabetes sin diagnosticar y la falta de formación de muchas personas con diabetes, lo que afecta negativamente a la adherencia al tratamiento y puede derivar en complicaciones.

La Asociación Diabetológica de Salamanca, con unos 250 miembros, intenta paliar estas carencias. “Las personas a las que se detecta diabetes piensan que la asociación no les hace falta, que con ir al centro de salud y el hospital basta, y están confundidas, porque la asociación es el nexo entre el paciente y la administración, somos quienes luchas por sus derechos”, explica Belén Bernal, presidenta de la asociación.

Responsables de las asociaciones de personas con diabetes en la provincia de Salamanca

Desde la sede la calle Corregidor Caballero Llanes, 15-17, en el barrio Salesas, ofrecen asesoramiento para que los diabéticos aprendan a cambiar sus hábitos de vida y todos los martes de 19:00 a 20:30 horas hay una consulta de endocrino. Además, casi todos los meses la asociación promueve conferencias sobre temas específicos que demandan los pacientes. A lo que se añaden convivencias entre jóvenes y mayores. Todo ello siempre con personal sanitario.

El próximo proyecto que se pondrá en marcha en enero serán cursos de cocina para que los pacientes sepan alimentarse, porque en los centros de Atención Primaria no tienen toda la educación diabetológica que se necesita. “Para poder tomar decisiones el paciente tiene que tener la mejor información”, incide Belén Bernal.

Demandas a las administraciones

Desde la Asociación Diabetológica de Salamanca reclaman a las administraciones más tiras para glucemias, porque “son necesaria y del precio de una tira al precio de una cama utilizada por un paciente porque no se pudo prevenir a tiempo por falta de material hay mucha diferencia, se pueden evitar ingresos hospitalarios”.

Otra demanda es la utilización de las nuevas tecnologías, con nuevos sensores, como ocurre en otras comunidades autónomas y no en Castilla y León. A lo que se añade la presencia de una enfermera en centros escolares para atender a los niños con diabetes, “no se puede contar con la buena voluntad de los maestros, que asumen de buena fe una labor que no les corresponde”. Así, añade Belén Bernal, también se podrían utilizar para niños celiacos, con alergias, etcétera.

Y, sobre todo, desde la Asociación Diabetológica de Salamanca se reclaman acabar con las discriminaciones laborales, pues “hay cantidad de problemas que los diabéticos se encuentran en su vida, y se pueden solucionar”, así como una mayor inversión para investigación. “Se está investigando muchísimo, pero necesitamos más para conseguir la cura total. Eso requiere más inversión”, concluye Belén Bernal, lamentando la toma de decisiones desde las administraciones “sin contar con los propios diabéticos”.